Frente frío 45 amainará este jueves el intenso calor

Antes, el miércoles una vaguada provocará fuertes vientos y lluvias con chubascos y tormenta eléctrica en el noroeste, centro y suroeste del estado.

Habría rachas de viento, precipitaciones pluviales con potencial caída de granizo, el mismo día

 

A partir de este miércoles y durante dos días el territorio de Yucatán tendrá los efectos de diversos fenómenos meteorológicos asociados, tanto los de una vaguada como de un frente frío. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este miércoles 10 se establecerá sobre el estado una vaguada o flujo de humedad seguido, en la mañana del día siguiente, del ingreso del frente frío débil, el número 45 de la actual temporada.

Dicho sistema frontal se mantendrá estacionario en la región central, pero no se espera un descenso significativo de las temperaturas en las primeras horas del jueves.

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) pronostica que dicho frente frío amaine el ambiente muy caluroso que se registrará en los días precedentes a su ingreso.

En cuanto a los efectos de la Vaguada prefrontal, este miércoles tendremos rachas de viento durante y al paso de las nubes de tormenta, lluvia moderada a fuerte acompañada de actividad eléctrica y potencial caída de granizo en los municipios del noroeste, centro y suroeste de Yucatán.

El ingreso del frente frío será entre las 03:00 y 06:00 de la mañana del jueves, el cual originará evento norte débil con rachas de viento que alcanzarán los 50 km/h en la zona costera con oleajes de 1.5 a 3.0 metros de altura. Estos vientos serán inferiores en el interior del estado.

Por lo anterior, se recomienda estar pendientes de los avisos que emita la Capitanía de Puertos en referencia del cierre a la navegación marítima en el litoral yucateco.

Las lluvias serán de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, acompañada de actividad eléctrica y potencial caída de granizo en el sureste y noreste de Yucatán. No se descartan lluvias ligeras con chubascos en el resto del territorio estatal.

La Procivy recomendó a la población adoptar medidas de precaución en caso de presentarse vientos de 50 a kilómetros por hora y las lluvias acompañadas de actividad eléctrica, además el potencial caída de granizo y la probable formación de turbonadas.

Nunca está por demás tomar medidas de prevención, de modo que el personal a su cargo, así como de las coordinaciones de Protección Civil municipal y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública estarán atentos para atender cualquier contingencia.

En las zonas donde se presenten lluvias se aminoran los incidentes relacionados con fuego, pero en donde no, el viento es un factor importante de propagación, por lo que se recomienda a la población a no quemar basura y tomar precauciones al cocinar al aire libre, a fin de evitar incendios.

Según pronósticos, este frente frío sería el antepenúltimo para terminar la temporada, faltarían 1 o 2 ya que normalmente concluye en la primera semana de mayo. Si el sistema frontal llegará con condiciones intensas es cuando se da el fenómeno del “cordonazo” del día de la Santa Cruz, como se le conoce regionalmente.

Está a disposición de los ciudadanos el número 9-1-1 para reportar cualquier incidente relacionado con su seguridad y la protección que requieran los ciudadanos ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

Compártelo:
Podría Intersarte