Ayuntamiento impulsa iniciativas a favor del medio ambiente en Mérida

El alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el rendimiento de los cuatro Viveros Forestales de la Reserva Cuxtal en Mérida, que produjeron 500,000 plantas en 2022 y 275,000 plantas en 2023, como parte de un esfuerzo continuo para generar un millón de plantas cada dos años. El objetivo es no solo contribuir al medio ambiente, sino también preservar la principal fuente de agua de la capital yucateca.

Este proyecto se realiza mediante la colaboración entre FONATUR, Tren Maya S.A de C.V., el Ayuntamiento y la Reserva Cuxtal. Este convenio tiene como objetivo la producción bianual de plantas nativas en cuatro viveros, contribuyendo así al medio ambiente y al abastecimiento de agua en la ciudad.

El alcalde recorrió las instalaciones del vivero, que incluyen áreas operativas, salas de juntas y bodegas. Sandra García Peregrina, directora operativa del organismo público municipal descentralizado de operación y administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, informó que los 35 millones de pesos destinados al proyecto se utilizan para la producción de plantas, incluyendo equipamiento y personal técnico-operativo.

Desde la finalización de la obra civil en 2022, se han entregado más de 387,000 plantas, distribuidas con autorización de Fonatur a proyectos como Tren Maya y el “Parque Jaguar,” así como al Gobierno del Estado de Yucatán y diversas asociaciones civiles.

Alejandro Ruz destacó la colaboración entre instituciones como un beneficio mutuo que promueve la sustentabilidad. Además, resaltó la importancia de políticas públicas sustentables para trabajar con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en la protección de los recursos naturales.

La Reserva Ecológica Cuxtal cumplió 30 años el año pasado. Tiene un papel fundamental como zona de captación de agua para Mérida. La reserva alberga una rica biodiversidad, con más de 242 especies de plantas, 53 especies de mamíferos, 168 de aves, 55 de reptiles, 12 de anfibios y 410 invertebrados.

Ecología
Los cuatro Viveros Forestales de la Reserva Cuxtal ya produjeron sus primeras 500 mil plantas en el año 2022, y unas 275 mil plantas en el 2023.
Compártelo:
Podría Intersarte