INE Yucatán aplica la Verificación Nacional Muestral 2024

Elecciones 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán está inmerso en la Verificación Nacional Muestral 2024, un procedimiento estadístico que busca recopilar datos a través de entrevistas domiciliarias. Este proceso tiene como objetivo obtener indicadores cuantitativos que permitan al INE evaluar las condiciones de empadronamiento a nivel nacional y por entidad federativa.

Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, explicó que la verificación, que se lleva a cabo entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, tiene como finalidad medir las condiciones del empadronamiento así como evaluar el avance en la credencialización, analizar el impacto de cambios de domicilio no reportados, y la calidad del padrón electoral y la lista nominal de electores. Además, se busca evaluar el servicio brindado en los Módulos de Atención Ciudadana.

Esta evaluación se realizará mediante dos encuestas probabilísticas independientes con cuestionarios previamente diseñados, utilizando una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el propio instituto:

La Encuesta de Cobertura, la primera de ellas, se enfoca en la población que reside en el estado. Se llevará a cabo un recorrido sistemático en 597 manzanas y 51 localidades rurales distribuidas en 31 municipios yucatecos.

La segunda encuesta, conocida como la Encuesta de Actualización, se dirige a personas inscritas en el padrón electoral. Personal del INE aplicará 1,375 cuestionarios en 53 secciones electorales seleccionadas aleatoriamente en 18 municipios.

 

El personal que participa en estos trabajos cuenta con identificación oficial y documentos que los acreditan como personal del INE. La institución llamó a la ciudadanía para colaborar y proporcionar con confianza la información requerida cuando un funcionario del INE toque a sus puertas, subrayando la importancia de la participación ciudadana para fortalecer los instrumentos electorales.

Elecciones 2024
El Instituto Nacional Electoral (INE) aplica en Yucatán la Verificación Nacional Muestral 2024, un procedimiento estadístico que busca recopilar datos a través de entrevistas domiciliarias.
Compártelo:
Podría Intersarte