Educación tecnológica de vanguardia para niños y jóvenes en Yucatán

V Informe

Con el firme compromiso de transformar la educación en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó un programa pionero en Latinoamérica: las Clases de Robótica para Educación Básica y Media Superior. Esta iniciativa, gestionada a través de la Secretaría de Educación estatal (Segey), tiene como objetivo proporcionar a estudiantes de 28 municipios habilidades tecnológicas que fortalezcan su desarrollo académico y laboral.

Este innovador programa se implementó inicialmente en 28 municipios, beneficiando a más de 6 mil estudiantes de 222 escuelas de nivel básico y medio superior.

Hasta la fecha, las clases de Robótica se han llevado a cabo en 54 primarias, 20 secundarias y un bachillerato, abarcando localidades como Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Motul, Muna, Oxkutzcab, Umán, Progreso, Tizimín, Valladolid y Mérida.

Para la implementación de este programa, el personal docente fue capacitado previamente en el uso del robot educativo Starbot, un modelo diseñado para enseñar habilidades en robótica y las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los estudiantes tienen la oportunidad de operar el robot de diversas maneras, agregar componentes y experimentar, desarrollando habilidades prácticas y técnicas.

El programa de robótica, que admite algoritmos y métodos de programación, es accesible para estudiantes de diversas edades, fomentando su creatividad y pensamiento analítico. Esto les proporciona una base sólida para futuras carreras en tecnología, preparándolos para los desafíos laborales del siglo XXI.

Andrea Beltrán Ávila, estudiante de sexto grado en la primaria “Valentín Gómez Farías” de Oxkutzcab, compartió su emoción al adquirir habilidades valiosas en el manejo y programación de un brazo robótico. Este programa le ha brindado la oportunidad de sumergirse en el mundo de la tecnología, un elemento fundamental en la generación de empleo actual.

En cada institución educativa participante, los estudiantes tienen acceso a 20 computadoras y la posibilidad de programar el robot bajo la supervisión del personal docente. Previamente, los docentes recibieron capacitación en el uso del robot educativo StarBot, abordando temas como ensamblaje, programación, sensores de movimiento y dirección, resolución de problemas, creatividad e innovación.

William Manuel Marrufo Pérez, docente de la primaria “José María Morelos y Pavón” de Mérida, resaltó la importancia de este programa al potenciar el conocimiento de los estudiantes. Este avance hacia la inclusión de la robótica en las escuelas públicas es un motivo de orgullo para los educadores, quienes ven en esta iniciativa un proyecto que marcará el futuro de las generaciones futuras.

Con estas acciones, el gobierno de Yucatán lidera el impulso de una educación vanguardista, proporcionando herramientas fundamentales para el éxito futuro de los estudiantes yucatecos desde las aulas.

V Informe
Estudiantes de 28 municipios desarrollan habilidades tecnológicas que fortalecen su desarrollo académico y laboral.
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