“Va y Ven” arranca su ruta 69 Madero – Juan Pablo II 

La actualización de la movilidad continúa en Yucatán con la incorporación de la ruta 69 Madero – Juan Pablo II, al Sistema Va y Ven, que desde este sábado 16 permite a los usuarios gozar de un servicio de transporte público a la altura, con traslados más ágiles y eficientes a bordo de unidades cómodas y modernas.

La ruta opera con 8 modernas unidades todos los días de 5 de la mañana a 11 de la noche con frecuencias de 9 minutos, lo que quiere decir que, la gente esperará menos, ya que antes funcionaba con cinco autobuses toda la semana.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) reporta que esta ruta es la primera que sacan para la zona Poniente, la cual sale del centro a una cuadra del parque de San Juan hacia Juan Pablo II, pasando por las colonias Francisco I. Madero y Xoclán. Mueve unas 5 mil personas al día.

De nuevo, para que los vecinos conozcan el derrotero y se adapten al Va y Ven y su sistema de pago electrónico, esta primera semana los trayectos serán gratuitos.

Los nuevos autobuses puestos en operación este día forman parte de las 616 unidades, entre convencionales e híbridas, que estarán llegando a Yucatán entre marzo y agosto para brindar servicio en 70 rutas y continuar mejorando el transporte público en favor de los yucatecos.

Las unidades son cuentan con accesibilidad universal, entrada baja, rampa para personas en silla de ruedas, piso podotáctil y sistema braille, cinco cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

Para que la gente pueda tramitar su credencial de tarifa social se instalaron módulos itinerantes en los siguientes puntos de la ciudad: Parque Eulogio Rosado, Gran Plaza, Parque Lineal Los Paseos y la Ventanilla Única Estatal. Los horarios pueden ser consultados en las redes sociales de la ATY.

Con el “Va y Ven” hay tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas Va y Ven, además que la tarjeta inteligente se puede comprar y recargar en cualquier cajero inteligente, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki sin cargo por comisión.

A inicios de 2018, el promedio de flota de las unidades era de 16 años y en tan solo 6 años, en 2024, los yucatecos vamos a tener un promedio de flota de las unidades de 4 años y será la flota con menos antigüedad de todo el país. 

Es decir, para agosto 2024 se habrá renovado el 90% de la flota de unidades, lo que significa que más del 61% de la población tendrá acceso a este novedoso sistema, siendo parte de estos cambios sin precedentes.

Compártelo:
Podría Intersarte