Mejores servicios médicos para seguir transformando la salud de los yucatecos

– El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los Centros de Salud de Chankom y Tinum, que desde ahora cuentan con servicio de laboratorio, ultrasonidos, atención dental y psicológica.

-En gira de trabajo por estos municipios, también entregó trabajos de rehabilitación de calles, casa ejidal e inauguró el Centro Regional Violeta.

Tinum, Yucatán.- Con nuevos servicios que garanticen una mejor atención médica más rápida y eficiente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de rehabilitación de los Centros de Salud de los municipios de Chankom y Tinum, que permitirán seguir transformando la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan.

En gira de trabajo por estas localidades, Vila Dosal también entregó los trabajos de rehabilitación de calles, casa ejidal e inauguró el Centro Regional Violeta de Chankom, que ofrece atención jurídica y psicológica a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Junto al titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador informó que, a partir de ahora, los 140 Centros de Salud de la entidad ya cuentan con exámenes de laboratorio gratuitos, ultrasonidos, atención dental y psicológica, así como una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado, así como un tanque de oxígeno, servicios a los que podrán acceder a través de la Tarjeta Universal de Salud.

“Este centro ya cuenta con exámenes de laboratorio gratuitos, los lunes se toma la muestra y en 2 días se entregan los resultados. También, con ultrasonido todos los miércoles de 8 a. m. a 1 p. m.; atención dental y psicología. Además, el centro de salud funcionará las 24 horas, los 6 días de la semana”, explicó en Chankom.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador exhortó a los vecinos a tramitar con los Asistentes del Pueblo su Tarjeta Universal de Salud, que les permitirá acceder de manera gratuita a todos estos servicios.

Al inaugurar el Centro Regional Violeta de Chankom, Vila Dosal reafirmó el compromiso de su Gobierno para seguir creando infraestructura y fortalecer las instituciones que atienden a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

“No están solas, las instituciones y el Gobernador están para apoyarles y decirles que nunca más van a volver a estar solas”, afirmó ante la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó a la localidad de San Francisco el Grande, en Tinum, donde por primera vez visita un Gobernador para entregar los trabajos del programa de Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal que beneficia a 187 ejidatarios. Los trabajos consistieron en raspado y cambio de pintura, rotulación de los títulos y logos, instalación de ventiladores y lámparas, así como reparación de puertas y ventanas.

El renovado espacio también beneficiará a los alumnos de la escuela inicial “Rosario Castellanos”.

Ahí mismo, entregó los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud que consistieron en la instalación de ventiladores, lámparas lineales, aires acondicionados, lavabos y cortinas antibacteriales.

Al igual que en Chankom, también incluyeron la intervención de todas las áreas del centro de salud, como las salas de espera, vacunación, medicina general y curaciones; el Centro de Especialización y equipos; Cedathos, cuarto médico y farmacia. También se remodelaron los baños de personal y públicos, puertas y ventanas, y se aplicó pintura blanca y antibacterial en los muros interiores.

Se atendieron los sistemas hidráulico y eléctrico, y se mejoraron las obras exteriores, como el jardín y la construcción de banquetas con rampas para el acceso de personas con discapacidad.

Previamente, en beneficio de 6,740 habitantes, el Gobernador entregó los trabajos de rehabilitación de 24 calles en la localidad de Pisté, que contó con una inversión de 6.2 millones de pesos, que suman 2.6 kilómetros.

 

Compártelo:
Podría Intersarte