Urge incrementar protección ante aumento de huracanes en México

  • La temporada de huracanes 2024 tendría hasta 18 ciclones en el Océano Pacífico y 23 en el Atlántico: CONAGUA.
  • 48% de las pérdidas derivadas de fenómenos hidrometeorológicos provienen de los estados costeros.

 

Los fenómenos de origen hidrometeorológico como huracanes, tormentas tropicales, ciclones e inundaciones, son de los que mayor frecuencia e impacto económico generan en México. Solo en 2023, hubo ocho huracanes de categoría 3 o superior en la costa del Pacífico y tres huracanes de categoría 4 o 5 en el Atlántico, lo que representó la quinta temporada más activa en los últimos 50 años, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tan solo el impacto del huracán Otis en Guerrero ha significado para la industria aseguradora el pago de más de 11 mil 200 millones de pesos en indemnizaciones; 21% destinado al giro hotelero, 31% para viviendas y 48% para pymes, restaurantes, embarcaciones, infraestructura y autos. Sin embargo, esto solo representa 30% del total de los daños estimados que ascienden a más de 37 mil 300 millones de pesos.

Pero Guerrero es solo uno de los 17 estados costeros que concentran 48% de las pérdidas derivadas de riesgos hidrometeorológicos, una cifra preocupante considerando que de 2000 a 2022, hubo daños por más de 608 mil millones de pesos, de los cuales más del 90% fueron ocasionados por este tipo de fenómenos.

Estos datos adquieren mayor relevancia tomando en cuenta que, al cierre del primer trimestre de 2023, México tenía registro de solo 842 mil asegurados ante riesgos hidrometeorológicos, de los cuales solo 7,128 (0.84%) corresponden a Guerrero, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)5.

Este escenario deja ver que aún queda camino por recorrer en materia de aseguramiento, especialmente en las zonas más expuestas a huracanes. “Aunque hubo un ligero incremento en las solicitudes de seguros de daños después de Otis, cerca del 80% de las pólizas de Daños no cuenta con cobertura por fenómenos hidrometeorológicos”, mencionó Santiago Fernández, vicepresidente de Autos y Daños en AXA México.

Este año, el riesgo sigue latente. De acuerdo con estimaciones de la Conagua, la temporada de huracanes será más activa de lo habitual, y prevén la formación de hasta 18 en el océano Pacífico, cuatro de ellos de niveles 3 o superior, y hasta 23 en el Atlántico, cinco con categorías entre 3 y 5; de los cuales al menos cinco podrían llegar al país y generar afectaciones económicas importantes.

Ante este escenario, la aseguradora AXA México decidió ampliar su oferta de cobertura paramétrica a los negocios y hogares ubicados a máximo 100 km de la costa del Pacífico o del Atlántico. Con ella, los asegurados son indemnizados en un periodo de 72 horas en caso de que un huracán de categoría 3 o superior toque tierra en la entidad de suscripción.

Fernández mencionó que Ayuda Express Huracán funciona como un complemento a la póliza tradicional de daños, y responde de forma inmediata cuando ocurre un fenómeno climatológico. Esta fue de utilidad para sus asegurados en Acapulco, ya que con el dinero recibido pudieron hacer frente a los gastos más urgentes sin tener que esperar el proceso de valuación.

Al ver lo útil que esta novedosa cobertura fue para los negocios afectados por el huracán Otis, decidimos implementarla también para los hogares de ambas costas del país. Este tipo de catástrofes nos plantea el reto en el sector asegurador de seguir creando soluciones que respondan a las necesidades de protección que la población necesita actualmente y en el futuro”, concluyó Fernández.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario