Renán Barrera impulsará una ley y una comisión para proteger el agua

-Ante Colegio de Ingenieros propone también un fondo especial para el Desarrollo Municipal Estratégico que permita realizar obras de infraestructura para garantizar acceso y cuidado del agua y construcción de nuevos espacios públicos en el interior del estado tras la extinción de los recursos para municipios del ramo 23 y 33 por parte del Gobierno Federal.

 

La construcción de proyectos de infraestructura en el interior del estado, un nuevo rastro TIF, mejorar el espacio público de los municipios y comisarías, la implementación de más energía renovable, la creación de la Comisión Estatal de Aguas y de la Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico, Industrial y sostenible del estado, fueron algunos de los temas que el candidato común a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, expuso como parte de sus proyectos de gobierno ante los integrantes del Colegio de Ingenieros de Yucatán, a quienes aseguró que todas estas acciones se desarrollarán de la mano y orientación de cuerpos colegiados y expertos.

Estamos contemplando la posibilidad de construir centros de exposiciones en Izamal y Valladolid, dos foros  importantes que tiene una activodad turística que no tenían hace 10 años o 15  años, así como la remodelación de mercados en el interior del estado y la construcción de los mismos donde no los hay. Vamos a hacer concursos para proyectos específicos en los municipios”, anunció el candidato, quien agregó que la construcción de un rastro TIF en el estado, es una obra importante que vale la pena impulsar desde el principio del sexenio para que logre ser consolidada.

Renán Barrera expresó que creará la Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico, Industrial y sostenible, en la que se necesitará de expertos trabajando en ver que esos proyectos avancen bien, pues existen proyectos estratégicos para el desarrollo de Yucatán que merecen tener un espacio de gestión permanente, y como ejemplo de ellos mencionó el puerto de altura de Progreso, así como cuando se habla del gas natural, las tarifas eléctricas y de la conectividad del tren maya, entre otros temas. “Su único objetivo será lograr que esos proyectos específicos se puedan concretar”, dijo, a la par que afirmó que esta agencia no estaría dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de que los proyectos no se pierdan.

Renán Barrera habló sobre rescatar el Anillo Vial Metropolitano de Mérida, tema antiguo el cual buscará  evaluar de la mano con el colegio de ingeniero de Yucatán , pues el derecho de vía de este anillo ya esa afectado en muchos de los tramos que se tenían proyectados, debido al crecimiento de la ciudad, motivo por el cual es necesario revisar las viabilidades en ciertos espacios.

En otros temas indicó que se tiene proyectado mejorar la accesibilidad a algunos sitios turísticos, muchos de ellos proyectos ecoturísticos, así como el mejorar la movilidad y la construcción de canchas en las comisarías del interior del estado y  el uso de más energías renovables. 

Afirmó que será un aliado de los proyectos de energía eólica y fotovoltaica, lo cual, sin embargo, depende en gran medida del Gobierno Federal, pues recordó que existen 19 proyectos que estaban en proceso y que la federación suspendió, dejándolos en el aire.

También es fundamental la creación de la Comisión Estatal de Aguas para tener una mejor regulación del tema, pues Yucatán es el único estado del país que no tiene una Ley Estatal de Aguas” compartió el candidato.

Precisó que se creará un Fondo para el Desarrollo Municipal Estratégico, que funcionaría como un “tipo Ramo 33 estatal”, para la construcción de obras de infraestructura social en el interior del estado, esto debido a la cancelación de los recursos del ramo 23 y 33 por parte de la federación, lo cual ha creado una problemática para el mejoramiento de calles, alumbrado público e infraestructura de los municipios, pues los ayuntamientos no pueden solos con el gasto que representa darle servicios públicos de calidad a los ciudadanos, entre ellos el de recolección de basura, pues sólo cuatro municipios, de los 106 que tiene el estado, cuentan con camiones recolectores.

Para finalizar aseveró que se trabajará de la mano con el ayuntamiento de Mérida para la realización de la agenda 2050, la cual tiene que ver con tres aspectos principales, seguridad pública, trasporte público y agua potable.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario