Nueva ruta Va y Ven: “Centro-Santa Gertrudis Copó-La Isla”

Transporte urbano

Bajo el cielo de Mérida, el bullicio de la ciudad anuncia la llegada de una nueva travesía en el tejido urbano. A partir de mañana, el paisaje de la metrópoli se verá enriquecido con la incorporación de la ruta “Centro-Copó-La Isla” al Sistema de Transporte Público Va y ven.
Doce flamantes unidades, imbuidas de modernidad y comodidad, se deslizarán por las calles para conectar los puntos clave de la ciudad. Con este aporte, el número total de vehículos Va y ven se eleva a 261, marcando un hito en el transporte público local.
El estreno de esta ruta no solo representa un avance en la eficiencia del sistema, sino también un gesto de generosidad hacia la comunidad. Del 13 al 21 de enero, los ciudadanos disfrutarán del servicio de manera gratuita, antes de que el pago electrónico con tarjeta se establezca como el nuevo estándar. Las tarifas, una vez implementado el pago, serán de 12 pesos para el público en general, 5 pesos para quienes gocen de tarifa social y exentas para las personas con discapacidad.
En la ceremonia de inauguración, el gobernador Mauricio Vila Dosal, junto al alcalde Alejandro Castillo Ruz, ofreció llevar el sistema a nuevas alturas, incrementando el número de autobuses de los actuales 261 a impresionantes 916 unidades antes del fin de su mandato.
La ruta “Centro-Copó-La Isla” fusionará las sendas de Situr Copó y calle 20, extendiendo su cobertura a una amplia red de 35 colonias, abarcando a 21,584 usuarios y 9,241 viviendas. No solo será un medio de transporte, sino un hilo conductor entre 73 escuelas y 57 rutas de autobuses. Con una frecuencia de 8 minutos y una longitud de 25.30 kilómetros, esta ruta conecta los nodos vitales de la ciudad.
Los usuarios disfrutarán de ventajas adicionales, como la posibilidad de transbordar con otras rutas del Sistema Va y ven, donde el segundo viaje tiene un costo reducido a la mitad y los viajes adicionales son gratuitos dentro de los 120 minutos desde el primer trayecto. La tarifa social, antes limitada, será válida durante todo el año.
El derrotero contará con un paradero central en la 52 por 61 y 63 del centro, con 66 paradas estratégicas que abarcan desde la Policía Municipal hasta el Parque de la Mejorada, tocando puntos esenciales como la Secretaría de Economía y el Hospital Faro del Mayab.
Las 12 innovadoras unidades, más allá de su función de transporte, son heraldos de inclusividad y respeto al medio ambiente. Equipadas con racks para bicicletas, sistema de pago por tarjeta inteligente y facilidades para personas con discapacidad, adultos mayores y de talla baja, estas unidades se erigen como símbolos de progreso.
Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte Yucatán (ATY), anunció con entusiasmo la incorporación de 35 nuevas unidades a partir de febrero, destinadas a atender tres nuevas rutas que se extenderán por más de 120 colonias y recorrerán cerca de 65 kilómetros en la ciudad de Mérida.
En este viaje hacia una movilidad más eficiente, las luces LED, cámaras de seguridad, GPS para rastreo y la incorporación de tecnología de cobro electrónico serán compañeros inseparables, asegurando no solo una experiencia fluida para los usuarios, sino también un paso firme hacia el futuro del transporte público en Mérida.
La ATY pone a disposición su línea 072, el módulo de la Dirección de Transporte y el servicio de mensajería instantánea ChatBus, mediante WhatsApp al 999 165 24 74, para resolver dudas y levantar reportes sobre el servicio.

Transporte urbano de Mérida
El derrotero contará con un paradero central en la 52 por 61 y 63 del centro, con 66 paradas estratégicas que abarcan desde la Policía Municipal hasta el Parque de la Mejorada, tocando puntos esenciales como la Secretaría de Economía y el Hospital Faro del Mayab.
Compártelo:
Podría Intersarte