Mérida respira cultura este fin de semana

Cartelera cultural de Mérida

La efervescencia cultural en Mérida continúa desplegándose con una rica amalgama de literatura, música, teatro y reconocimientos a destacados exponentes del arte que han contribuido al florecimiento cultural del municipio. La semana se avizora repleta de eventos que enriquecerán el alma y los sentidos de los habitantes y visitantes de la ciudad.

En una Sesión Solemne de Cabildo mañana viernes 16, el destacado historiador Sergio Prudencio Augusto Quezada será honrado con la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes 2024, otorgada por el ayuntamiento de Mérida. Este reconocimiento refleja su destacada labor en las ciencias sociales y las humanidades, especialmente en la divulgación y preservación de la rica memoria histórica de Yucatán. La ceremonia se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

La magia de las notas musicales se hará presente también este viernes, con el recital de piano de Óscar Tarragó en el Centro Cultural Olimpo. Este virtuoso maestro, con una trayectoria internacional, deleitará a la audiencia con su destreza y pasión musical a partir de las 20:00 horas. La entrada será gratuita, una oportunidad para sumergirse en la expresión artística sin barreras.

El sábado 17 será testigo de eventos literarios significativos, como la presentación del libro “Xa’anil naj” (La gran casa de los mayas), compilado por el Dr. Aurelio Sánchez Suárez, en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, ubicado en el barrio de La Ermita. La obra aborda diversas perspectivas sobre la vivienda maya, resaltando su esplendor y significado en el pasado, resistiendo las minimizaciones impuestas por una visión occidental de colonialismo.

Además, el Centro Cultural José Martí será escenario de la presentación del libro “Las esquinas de Mérida” en el programa “Voz Viva”, donde Raúl Novelo compartirá el origen y significado de las esquinas de la ciudad.

El domingo 18, el auditorio del Centro Cultural Olimpo vibrará con teatro y música. La obra “Los rumbos de la Kuxa’an Suum“, dirigida por Salomé Ricalde, explorará el mito de la Kuxa’an Suum, la cuerda roja de la vida, y su conexión con la naturaleza, los animales y nuestros antepasados. Simultáneamente, la Orquesta Infantil y Juvenil del ayuntamiento de Mérida presentará el concierto “Melodías del corazón. Boleros y música del ayer”, bajo la dirección de Malú Farías.

En artes visuales, la exposición “MIró. Mística y Vanguardia” en el Centro Cultural Olimpo, una colección de 59 obras gráficas del artista catalán Joan Miró, continuará cautivando a los visitantes con su identificación estética con el surrealismo y su convicción mística y ascética. La exposición estará abierta hasta el 4 de mayo.

Con la excepción de la obra teatral “Los rumbos de la Kuxa’an Suum”, que destinará íntegramente su taquilla a los artistas, todas las demás actividades contarán con entrada gratuita.

Cartelera cultural de Mérida
¿Otro fin de semana encerrados en cuatro paredes, quejándonos de ver siempre lo mismo? Es momento de un restaurador descanso cultural y Mérida tiene lo ideal.
Compártelo:
Podría Intersarte