La ruta Plancha – Teya del Ie-tram arranca operaciones

-Desde temprana hora, usuarios pudieron conocer los beneficios y disfrutar del primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica.

Mérida, Yucatán.- La transformación de la movilidad en Yucatán que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal ya es una realidad y así lo constató la primera persona que abordó estas novedosas unidades del Ie-tram que son parte del primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que ofrece un servicio de calidad para todos.

Así lo constató Héctor Gloria Marín, después de trasladarse de la estación del Parque de “La Plancha” a la estación de Teya, donde describió al Ie-tram como un transporte cómodo, accesible y muy tecnológico.

“Es un transporte muy cómodo, está súper padre, bastante innovador y hubo muchas nuevas tecnologías nuevas para mí. Nunca creí que se iba a ver esto en Yucatán y es algo impresionante”, señaló el joven.

El estudiante, de 17 años de edad, también indicó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un acierto al traer a Yucatán al Ie-tram, pues representa una gran oportunidad para los jóvenes y habitantes de abrir los ojos para ver que hay un mundo afuera y el futuro está viniendo y está cerca para seguir impulsándonos a seguir innovando en Yucatán”, aseguró.

Cabe recordar que, el día de ayer, luego de realizar un viaje de la Estación de Campeche a la de Teya del Tren Maya, Vila Dosal y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dieron el banderazo inaugural de la primera ruta del Ie- tram: Paseo 60-La Plancha-Teya que funciona con las primeras 11 novedosas unidades que cuentan con alta tecnología y son amables con el medio ambiente e incluyentes.

En días recientes, se anunció que el costo para este nuevo transporte será de 45 pesos para turistas; $14, tarifa general; $5, estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo. Las taquillas estarán ubicadas en el Paseo 60, La Plancha y estación Teya.

Por otro lado, Sara Montes Ferrán, fue la primera persona en adquirir un boleto del Ie-tram en la estación de Teya luego de descender del Tren Maya para transportarse hacia Paseo 60 en Mérida, y quien aseguró que este transporte es un gran apoyo, para transportarse de forma segura y sobre todo económica.

“Parece un transporte de primer mundo y esto es muy bueno para nuestro país por la imagen que da. Nos merecemos este tipo de transporte, en primera, porque es eléctrico y amigable con el medio ambiente, lo que ayuda a todos. Esta parte de México es tan hermosa que nos abre más la puerta para visitarla y movilizarnos eficientemente” subrayó la profesora jubilada.

De igual manera, Sara Montes expresó que el trabajo impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal es un ejemplo para todo el país porque ayuda a agilizar la movilidad, principalmente, dijo, para personas de la tercera edad como ella, debido a la seguridad y la facilidad de acceso, por lo que destacó que, “debería extenderse hacia todo el país”.

Para finalizar, la ex maestra invitó a la gente a usar este novedoso medio de transporte, el cual considera que va a ser muy provechoso. Además, aprovechó para recordar que en visitas previas ha aprovechado las bondades que ofrece el “Va-Y-Ven”, el cual dijo ha utilizado para movilizarse en la capital yucateca, por lo que aseguró que el Ie-tram vendrá a abonar a este sistema.

Este importante proyecto se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el estado; 23%, la federación, y 16%, la iniciativa privada; y es un vehículo que, tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que, el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Es de resaltar que las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya que mañana iniciará operaciones; Mejorada-La Plancha-Kanasín, cuya operación iniciará el próximo 30 de diciembre; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Las unidades, cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Compártelo:
Podría Intersarte