UTM ofrece su primer posgrado, y es en aeronáutica

Gobierno del Estado pone en marcha Posgrado en Ingeniería Aeronáutica de la UTM

-Es el único en el estado para formar especialistas que apliquen sus competencias, capacidades y habilidades para proponer soluciones al sector aeroespacial.

-Este posgrado cuenta con 34 estudiantes, cifra superior a la esperada.

Mérida, Yucatán.- Con 34 estudiantes, cifra superior a la esperada, el Gobierno del Estado puso en marcha el nuevo Posgrado en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), único en el estado para formar especialistas que apliquen sus competencias, capacidades y habilidades, para proponer soluciones al sector aeroespacial, mejorar su entorno y atraer inversiones.

Es la primera generación que cursará esta especialidad y abona a consolidar al territorio como un polo en la materia a nivel nacional. La mitad de las personas inscritas pertenecen a empresas de dicho rubro en la entidad y siete ya estaban matriculadas en la misma institución.

Dentro de las ventajas competitivas y beneficios de este plan, está el nivel académico de las y los docentes que imparten las clases, pues cuentan con formación especializada a nivel posgrado y laboran en diferentes firmas de renombre, en los niveles nacional e internacional, como Aeroméxico, General Electric, Grupo Safran de Francia, PCC Airfoils y FAA, entre otras.

Las y los estudiantes podrán usar herramientas tecnológicas modernas, en los Laboratorios de Diseño, Innovación y Manufactura Digital, Logística e Industria 4.0, recién inaugurados en la UTM y equipados con la plataforma francesa Dassault Systemes, la de mayor uso en esta industria para diseño, simulación de procesos y pruebas de funcionalidad, en piezas, componentes y ensambles.

De igual forma, tendrán acceso a un hangar en el Aeropuerto Internacional de Mérida, con el beneficio de disponer de aeronaves operativas, para aprender en un ambiente real.

Hay que recordar que recientemente llegó a Yucatán la empresa líder mundial en aeronáutica Airbus, con la instalación del primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, que consolida al estado como un referente de la industria aeroespacial y la instrucción de calidad profesional de pilotos, no sólo de México, sino de toda América Latina y Norteamérica.

A nivel mundial, Airbus es líder en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, contaba con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados y generó unos ingresos de 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

Como parte de la infraestructura en la materia con que se cuenta en Yucatán y aunado a los laboratorios de la UTM, también la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) cuenta con un nuevo Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, equipado con tecnología de primer mundo y lo más avanzado en diseño digital para contribuir a la especialización de recursos humanos en capacidades tecnológicas enfocado a la industria aeronáutica y la industria 4.0.

Con esos 3 Laboratorios, Yucatán se coloca como punta de lanza en el desarrollo del sureste del país al sumarse a la plataforma de colaboración entre México y Francia para la Innovación y el Diseño Industrial orientado al sector aeronáutico.

Compártelo:
Podría Intersarte