Gobernador Vila Dosal supervisa progresos de la estación Ie-Tram en La Plancha

V Informe de Gobierno

El avance hacia una movilidad más sostenible en Yucatán continúa a paso firme, según constató el gobernador Mauricio Vila Dosal al inspeccionar los trabajos de construcción del Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) “La Plancha”. Esta estación estará lista pronto para que los yucatecos se puedan beneficiar de más rutas del Ie-tram, un sistema de transporte público 100% eléctrico, único en su tipo en Latinoamérica.

Vila Dosal visitó el patio de carga del Ie-tram en el Cetram de “La Plancha”, donde ya se encuentran los cargadores y pantógrafos para abastecer de energía a las innovadoras unidades. Esto contribuirá a un servicio más eficiente, proporcionando a los usuarios un espacio cómodo, innovador y funcional.

Cabe destacar que el patio de carga incluye cinco bahías para autobuses, puertas de acceso con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, un segundo piso para el centro de control y monitoreo del Ie-Tram, junto con 32 áreas de carga para autobuses.

Este progreso es parte de la transformación de la movilidad en Yucatán, con medios de transporte de primer nivel como el Ie-Tram, resultado de una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos. El 60% proviene del estado, el 23% de la Federación y el 16% de la iniciativa privada.

Este vehículo, con una autonomía de 350 kilómetros con los pantógrafos instalados, representa un paso hacia la sostenibilidad, ya que reemplazar un autobús convencional con uno eléctrico es equivalente a plantar 170 mil árboles durante los próximos 10 años.

Las unidades están diseñadas para ser accesibles, con cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas mayores y con discapacidad, asientos reservados, pasillos adaptables y tecnologías como el recaudo electrónico.

Las cinco rutas que componen el Ie-Tram incluyen destinos como Paseo 60-La Plancha-Teya, Mejorada-La Plancha-Kanasín (ya en funcionamiento) y próximamente La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady, La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Compártelo:
Podría Intersarte