“Yucatán: forjando una transformación en pro de la sustentabilidad ambiental

Informe de gobierno

Los habitantes de Yucatán y el gobierno de Mauricio Vila Dosal han estado colaborando activamente en la construcción de una historia de cambio y transformación, especialmente enfocada en la preservación del medio ambiente. Este esfuerzo conjunto ha llevado a Yucatán a posicionarse como líder nacional e internacional en temas ambientales, promoviendo la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales.

Durante los últimos cinco años, se ha trabajado en equipo para avanzar hacia un Yucatán más verde. Se ha establecido el compromiso de destinar más del 30% del territorio para áreas naturales y de conservación, con inversiones que superan los 151 millones de pesos en proyectos ambientales y más de 338 millones de pesos adicionales planificados para los próximos cinco años.

Entre los logros destacados se encuentra la implementación del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, un modelo único en México que aborda eficientemente el problema de desechos sólidos en varias localidades, convirtiendo al estado en pionero en sostenibilidad y gestión de residuos.

Además, se ha llevado a cabo la reconversión de tiraderos a estaciones de transferencia, tratando el 60% de los residuos del estado a través de este sistema, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de la contaminación en suelo, agua y aire. Este enfoque también busca apoyar a los recolectores con talleres de reciclaje, tratando más de 9,000 toneladas de residuos hasta el momento.

En la búsqueda de prácticas más sostenibles, se está construyendo una planta de reciclaje de última generación que será la primera en Latinoamérica, transformando residuos sólidos en biomasa sólida exportada a Europa desde la zona metropolitana de Mérida.

Yucatán está dando pasos significativos hacia las energías renovables con la instalación de tres parques eólicos y dos solares, sumando más de 300 MW de capacidad instalada de manera limpia. Además, está en construcción la planta fotovoltaica “Nachi Cocom” de 7.5 MW para proveer energía al IE-Tram.

En el ámbito del bienestar animal, se han inaugurado la Clínica Veterinaria Municipal y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), reafirmando el compromiso de mejorar el trato hacia los animales en Yucatán.

La aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Yucatán, propuesta por Mauricio Vila, demuestra la dedicación a optimizar el desarrollo de los asentamientos humanos, garantizando la seguridad de los habitantes y promoviendo la participación ciudadana en la gobernanza territorial.

A través del programa “Reforestando Yucatán“, se han plantado más de 900 mil árboles en 97 municipios, superando la meta inicial del gobierno y contribuyendo a un estado más verde y sostenible.

Este esfuerzo colectivo ha sentado las bases para que Yucatán se consolide como un estado ambientalmente saludable y sostenible, contribuyendo a la necesidad global de promover prácticas amigables con el medio ambiente. La unidad y el trabajo en equipo son fundamentales para continuar transformando Yucatán en un estado más justo, productivo y respetuoso con el entorno.

Informe de gobierno
Han sido 5 años de trabajo en equipo, gobierno de Mauricio Vila Dosal y los yucatecos, en la construcción de un Yucatán cada vez más verde.

Compártelo:
Podría Intersarte