Fallece Sergio García Ramírez, destacado jurista y político

Obituario de Sergio García Ramírez

El jurista mexicano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Sergio García Ramírez falleció esta tarde en un hospital de la Ciudad de México, por causas naturales propias de la edad.

Antes de dedicarse de lleno a la vida académica y jurisdiccional, ocupó cargos de alto nivel durante el régimen del PRI, incluso en 1987 fue precandidato a la presidencia de la República en la contienda en la que el abanderado del PRI fue Carlos Salinas de Gortari.

García Ramírez fue también director del entonces penal de Lecumberri, actual sede del Archivo General de la Nación.

Fue subsecretario en las secretarías de Patrimonio Nacional (ya desaparecida), Gobernación, Educación Pública y Fomento Industrial (también desaparecida).

Además de procurador de justicia del entonces Distrito Federal durante el gobierno de Luis Echeverría, fue secretario del Trabajo en el sexenio de José López Portillo y durante la gestión de Miguel de la Madrid fue titular de la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República (FGR).

Su último cargo político fue como secretario general del PRI del 2000 al 2001, luego de que el PRI perdiera la presidencia de la República por primera vez en su historia.

Sergio García Ramírez nació en Guadalajara, Jalisco. Fue licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, institución que le otorgó la mención magna cum laude siendo el primer alumno en recibirla en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho.

Fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas  y profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

Fue investigador nacional emérito registrado en el Sistema Nacional de Investigadores en la categoría III.

En 1997 fue electo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que presidió en el periodo 2004-2007.

Desde 1993 formó parte de la Junta de Gobierno de la UNAM y fue presidente (fundador) de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Según su síntesis curricular fue autor de más de 40 libros y diversos artículos sobre temas jurídicos y criminológicos, así como trabajos en materia de política y literatura.

La UNAM lamentó en su cuenta de X el deceso del jurista quien era profesor emérito de la Facultad de Derecho:

“Lamentamos el fallecimiento del jurista Sergio García Ramírez, notable universitario y profesor emérito de nuestra casa de estudios”, señaló la Universidad.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) también expresó su pesar por el fallecimiento del académico.

“Con profundo pesar, recordamos a Sergio García Ramírez, distinguido jurista, investigador y político mexicano, cuyo legado perdurará por su destacado papel como juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde JUFED enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos. Descanse en paz”, publicó la organización.

Obituario de Sergio García Ramírez
Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, falleció este miércoles por causas naturales propias de la edad.
Compártelo:
Podría Intersarte