Detienen en operativo interestatal a peligroso delincuente ligado a ejecución en Mérida

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con apoyo de autoridades de Quintana Roo, logró la detención de un sujeto acusado de homicidio calificado, relacionado con una ejecución ocurrida en Mérida en septiembre de 2024.

El detenido fue identificado como Shamir “N”, de 38 años, originario de Orizaba, Veracruz, quien contaba con una orden de aprehensión vigente emitida por un Juez de Control. De acuerdo con las investigaciones, estaría directamente involucrado en el asesinato del empresario regiomontano José Ángel D. B., ocurrido en una plaza comercial del fraccionamiento Las Américas, al norte de la capital yucateca.

Ejecución en plaza comercial de Mérida

Los hechos se registraron el 14 de septiembre de 2024, cuando la víctima fue ejecutada con arma de fuego en el estacionamiento del centro comercial. Las indagatorias señalan que el empresario presuntamente estaba vinculado a una red de lavado de dinero, lo que habría detonado el ataque directo.

Tras el crimen, los responsables huyeron del lugar e incluso intentaron incendiar el vehículo que presuntamente utilizaron, con el objetivo de eliminar evidencias. Por este mismo caso, otros implicados ya habían sido detenidos con anterioridad.

Desde entonces, Shamir “N” se mantuvo prófugo de la justicia, lo que dio pie a un amplio operativo de localización en distintas entidades del país. Las labores de inteligencia se extendieron a Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, hasta que finalmente se logró su ubicación y captura gracias a la colaboración del Gobierno de Quintana Roo, mediante su Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General, además del apoyo de fuerzas federales.

Debido al alto nivel de peligrosidad del detenido, fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición de la autoridad judicial en Yucatán, donde enfrentará el proceso legal correspondiente.

Las autoridades reiteraron que en Yucatán no hay espacio para la impunidad y que quien venga a delinquir será buscado y detenido, sin importar en qué parte del país intente ocultarse.

Compártelo:
Podría Intersarte