Yucatán y España garantizan abasto de agua en el Sur del estado

Acuerdo entre España y Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el Embajador del Reino de España en México, Juan Duarte Cuadrado, formalizaron una colaboración trascendental para asegurar el suministro de agua en 10 comunidades vulnerables de Tekax.

La alianza se concretó con la firma de un convenio para la ejecución del proyecto “Mejora del Suministro de Agua Potable y Saneamiento“. Respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el acuerdo tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias en comunidades marginadas de Tekax, garantizando el acceso al vital recurso hídrico.

Juan Duarte destacó los significativos beneficios que este proyecto aportará a las familias de Tekax. El Embajador expresó su satisfacción por la colaboración fluida y abierta con Yucatán, comprometiéndose a seguir trabajando conjuntamente.

Acompañados por el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), Carlos Francisco Castillo Sosa, y el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, se detalló que se proporcionarán servicios seguros de agua y saneamiento a 1 mil 070 viviendas en coordinación con la Japay y el ayuntamiento tekaxeño.

Con una inversión conjunta de más de 1.1 millones de euros, las 10 comunidades beneficiadas son San Antonio Tuk, San Salvador, Chan Dzinup, San Juan Tekax, Chacmultún, Candelaria, Howitz, Becanchén, Pocoboch y Kinil, impactando positivamente a 3 mil 894 personas.

El acuerdo establece la implementación del proyecto a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, operado por la AECID, abordando aspectos clave como infraestructura, fortalecimiento institucional y gestión integrada del recurso hídrico.

Vila Dosal agradeció al diplomático español por la colaboración y confianza depositada en Yucatán, enfatizando que esta iniciativa transformadora no sería posible sin el trabajo en equipo. Asimismo, destacó los beneficios económicos y sociales que esta intervención aportará a Tekax y Yucatán en general.

Marielle Ávila Storey, directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales, señaló las difíciles condiciones topográficas de Tekax que dificultan el acceso al agua en estas comunidades, subrayando que el proyecto será un alivio significativo y generará ahorros económicos para la población beneficiada.

Acuerdo entre España y Yucatán
Diez comisarías de Tekax tendrán acceso al agua potable, por un acuerdo entre el gobierno de Yucatán y a Embajada del Reino de España en México.
Compártelo:
Podría Intersarte