Yucatán, referente global en movilidad sostenible

Una comitiva de empresarios provenientes de Suecia, Estonia, Francia y España llegó a Mérida para explorar de cerca el innovador sistema de movilidad implementado, en especial, el revolucionario Ie-Tram: un medio de transporte público 100% eléctrico, sin precedentes en Latinoamérica.

Invitados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, la comitiva empresarial examinó el funcionamiento del Ie-Tram durante su visita al Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) “La Plancha“. Ahí, se destacaron los tres pantógrafos de carga ultrarrápida, únicos en México y Latinoamérica, capaces de cargar el 40% de la batería total en tan solo 5 minutos.

El complejo también alberga 16 cargadores nocturnos dobles con la capacidad de cargar simultáneamente hasta 32 autobuses, así como 5 bahías para autobuses, acceso con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, un segundo piso para el centro de control y monitoreo del Ie-Tram.

Víctor Quintana, empresario español, elogió el proyecto Ie-Tram como una iniciativa imponente con un diseño excepcional para la carga eficiente de unidades. Destacó la apuesta valiente de los gobiernos en este tipo de proyectos, contribuyendo significativamente a la descarbonización del transporte. Quintana vislumbra un futuro donde los vehículos eléctricos serán la norma, y los beneficios actuales para los residentes de Yucatán incluyen un transporte más limpio, cómodo y silencioso, que también ofrece a los conductores un entorno laboral más atractivo.

El empresario español señaló que la experiencia en Yucatán ha sido sumamente exitosa, lo que motivó la visita de la comitiva, ya que en Canarias, España, también están avanzando en el transporte sostenible. La oportunidad de entender el proceso implementado en Yucatán se presenta como un valioso aprendizaje.

Además, exploraron de cerca los vehículos del Ie-Tram, diseñados con accesibilidad en mente: 4 puertas deslizantes, entrada baja para adultos mayores y personas con discapacidad, señalización de áreas reservadas, disposición de asientos adaptable, pasillos accesibles y tecnologías como el recaudo electrónico. Cada unidad cuenta con una autonomía de 350 kilómetros, y la transición de autobuses antiguos a eléctricos equivale a plantar 170 mil árboles en términos de sostenibilidad a lo largo de 10 años.

Durante su visita, también presenciaron el abordaje de las unidades del Ie-Tram, que actualmente cubren las rutas de Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín, sumándose el 1 de abril la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería y La Plancha-Umán, que comenzará operaciones el 1 de mayo.

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