Yucatán protege más de un tercio de su territorio

El gobernador Mauricio Vila Dosal reafirmó el compromiso de Yucatán con la preservación ambiental, al firmar un acuerdo para proteger más del 30% del territorio estatal (1 millón 185 mil 081.98 hectáreas) antes de 2030. Esta iniciativa incluye la expansión de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de jurisdicción estatal: la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo y la Reserva Biocultural del Puuc.

Ambas zonas albergan una significativa biodiversidad, siendo hábitats importantes para especies como el jaguar. La protección de estos espacios contribuirá a la conservación de los recursos hídricos y la preservación de los macizos forestales en el estado.

Este compromiso fue asumido por Vila Dosal durante la COP 15 de Biodiversidad en Montreal en 2022, donde los países y estados se comprometieron a conservar al menos el 30% de sus territorios antes de 2030.

Con la presencia de Jorge Rickards, director general de WWF México, y Fernando Orozco Ojeda, director regional en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP, se destacó que las ANP estatales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad en Yucatán. Por primera vez en la historia del estado, todas estas áreas contarán con su propio programa de manejo para el 2024.

Se enfatizó que este proyecto no solo beneficiará a Yucatán, sino que también servirá como ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo los gobiernos subnacionales pueden asumir responsabilidades con el apoyo de organizaciones comprometidas.

El Gobernador reconoció a cuatro ejidos que han obtenido la certificación como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC´s), sumando un total de 8,621.05 hectáreas en los alrededores del municipio de Tekax, Yucatán.

Diana Pérez Jaumá, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que se han creado o actualizado programas de manejo para las ANP estatales, destacando el esfuerzo para completar este proceso antes de que termine la administración.

Además, se resaltaron proyectos como Tech4Nature, que identifica 146 especies de fauna, incluyendo jaguares, y Yucatán Vive, un proyecto de financiamiento que busca garantizar la operatividad al 100% de las 9 ANP estatales, 1 municipal y 1 privada.

Se promueve la producción rural sustentable, con enfoque en prácticas agroecológicas, apicultura y producción forestal. También se destacaron los esfuerzos de coadministración en el Arrecife Alacranes para aumentar la vigilancia y monitoreo.

Finalmente, se mencionó la creación de la nueva Área Natural Protegida Federal denominada Bajos del Norte, que abarca 1,304,114.00 hectáreas, siendo la primera área protegida 100% marítima en la región, con relevancia para la conexión ecológica y biodiversidad entre el Mar Caribe y el Golfo de México. La protección de esta área contribuirá a salvaguardar zonas cruciales para la reproducción y crecimiento de diversas especies, incluyendo 5 especies de tortugas marinas.

Compártelo:
Podría Intersarte