Verónica Camino propone reforma para impulsar la autonomía de la mujer

Senadora Verónica Camino propone reforma para impulsar la autonomía de la mujer

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

La Senadora Verónica Camino Farjat propuso una reforma en función a fortalecer la autonomía de las mujeres en materia laboral, sexual y en la toma de decisiones y autonomía política en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de fortalecer la equidad de género.

La propuesta fue hecha por la Senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se enfoca en tres aspectos concretos que describimos a continuación:

Autonomía económica. Consiste en la capacidad de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.

Autonomía física o sexual. Se refiere a la capacidad para decidir libremente acerca de la sexualidad, la reproducción y el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Autonomía en la toma de decisiones o autonomía política. Es la presencia de las mujeres en los distintos órdenes y poderes del Estado, así como las medidas orientadas a promover su participación plena y en igualdad de condiciones.

Las reformas propuestas por la Senadora aplican en los siguientes artículos correspondientes a la ley ya mencionada; se trata de los artículos 1, 3, 35 y 38 fracciones VII y XI de dicha ley, modificaciones que entrarán en vigor en el momento inmediato a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En México, actualmente no hay ningún antecedente en el orden jurídico nacional que se refiera a la “autonomía de las mujeres” como concepto o lo integre como objetivo de programas y políticas públicas destinadas a lograr la igualdad sustantiva de este sector de la población. Como ejemplo, el concepto referido no se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Compártelo:
Podría Intersarte