Vans eléctricas, gran salto en la calidad del transporte público de Yucatán 

Transporte público de Mérida.

El transporte público en Yucatán dará un salto significativo hacia la modernidad con la introducción de 102 vans eléctricas en las calles de Mérida a partir de julio. Este ambicioso proyecto, impulsado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, busca transformar la movilidad y ofrecer un servicio de primer nivel.

La iniciativa contempla la sustitución de las actuales unidades por 102 vans eléctricas nuevas, con capacidad para transportar hasta 20 pasajeros cada una, se destacan por su eficiencia al contar con un sistema de carga rápida de tan solo 45 minutos, entre otras características innovadoras.

En seis años, Yucatán redujo la antigüedad promedio de la flota de unidades, pasando de 16 años a tan solo 4. Este progreso coloca al estado a la vanguardia a nivel nacional en términos de flota de transporte público más moderna y eficiente.

Para agosto de 2024, se habrá renovado el 90% de la flota de unidades, beneficiando a más del 61% de la población con un servicio de transporte público más moderno y de calidad. Estos avances representan un compromiso con la transformación del servicio, como parte de las 10 acciones anunciadas en diciembre de 2022 para mejorar la experiencia de los usuarios, reducir los tiempos de espera y elevar los estándares de calidad.

Adicionalmente, Vila Dosal anunció la ampliación de la flota de camiones para la Ruta Periférico y la introducción de unidades articuladas para atender la demanda en horas pico, convirtiéndolas en las segundas en el país y únicas en el sureste.

Estos esfuerzos se reflejan en el aumento de la percepción de seguridad de los usuarios, que pasó del 66.5% en diciembre de 2018 al 79% en el mismo mes de 2023. Además, el aforo aumentó 80.7% desde febrero de 2021, pasando de 240 mil a más de 433 mil pasajeros diarios adicionales.

La administración de Vila Dosal continuará innovando en el sistema de transporte público, implementando tecnologías como el uso de códigos QR, monederos y boletos virtuales, así como mejoras en la red de recarga de tarjetas inteligentes.

El gobernador reafirmó su promesa de seguir avanzando en la tecnología, conectividad y seguridad del servicio para brindar a la comunidad yucateca una experiencia de transporte público de calidad y acorde con las necesidades modernas.

Transporte público de Mérida.
A partir de julio comenzarán a operar en las calles de Mérida más de 102 nuevas unidades Van eléctricas, que sustituirán a las actuales para seguir transformando este servicio.
Compártelo:
Podría Intersarte