“Va y Ven” estrena dos rutas, Xmatkuil y San Marcos

Este sábado se incorporaron dos rutas, Centro-Xmatkuil y Centro-Roble-San Marcos, al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, con 30 nuevas unidades. Son dos de los cinco derroteros con más usuarios que se transportan en el sur de Mérida.

Desde hoy circula la ruta Centro-Xmatkuil con 14 nuevas unidades y la Centro-Periférico-Roble-San Marcos con 16. En total, 361 nuevas unidades ya están circulando actualmente en el estado. Ambas rutas serán gratuitas hasta el próximo domingo 7 de abril en respaldo a la economía de las familias yucatecas.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) reporta que cada una de las rutas tienen frecuencias de 8 minutos y la utilizan entre 8 mil y 9 mil usuarios al día, quienes la mayoría realiza transbordos en el Anillo Periférico, por lo que podrán disfrutar de los beneficios de descuentos a mitad de precio en el segundo viaje y el tercero gratuito.

Desde el módulo permanente instalado en el parque “Eulogio Rosado” en el centro, se invitó a los estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad a tramitar su tarjeta con tarifa social y aprovechar sus beneficios, toda vez que ya son cerca de 200 mil personas que ya cuentan con ellos para transportarse.

La tarifa social es válida todo el año, incluso en vacaciones, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas “Va y Ven”, además que la tarjeta inteligente se puede comprar y recargar en cualquier cajero inteligente, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki sin cargo por comisión.

Los paraderos de ambas rutas se mantienen en la calle 58, así como los recorridos. La ruta Centro – Xmatkuil recorre la calle 50 hasta llegar a esa comisaría, y la de Centro-San Marcos que pasa por San José, San Antonio, la Emiliano Zapata I, II y III, la avenida 86 para luego doblar hacia la Unidad Deportiva “Henry Martín” y termina en San Marcos.

Las próximas rutas en sumarse al Sistema “Va y Ven” serán la Centro-42 sur y la Centro-Emiliano Zapata y el siguiente lunes, en abril, comenzará el pago con Código QR en el celular en el Ie-tram y la ruta aeropuerto con un periodo de prueba y posteriormente se incorporará en las demás unidades “Va y Ven”.

Las unidades son de la marca Volvo, cuentan con accesibilidad universal, entrada baja rampa para personas en silla de ruedas, piso podo táctil y sistema braille, 5 cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

Con la incorporación de estas dos rutas al sistema de transporte “Va y Ven” se beneficia a unos 130 mil usuarios diarios, con trayectos más cómodos, eficientes y a la altura de lo que la gente merece.

Cabe recordar que, a inicios de 2018, el promedio de flota de las unidades era de 16 años y en tan solo 6 años, en 2024, los yucatecos vamos a tener un promedio de flota de las unidades de 4 años y será la flota con menos antigüedad de todo el país.

Es decir, para agosto 2024 se habrá renovado el 90% de la flota de unidades, lo que significa que más del 61% de la población tendrá acceso a este novedoso sistema, siendo parte de estos cambios sin precedentes.

Compártelo:
Podría Intersarte