Turismo pide pronta apertura de zonas arqueológicas

Ante la proximidad del Equinoccio de Primavera, los sectores turísticos y comerciales solicitan la pronta apertura de zonas arqueológicas

Mérida, Yucatán.- Entre los atractivos turísticos más importantes de Yucatán, se encuentran los sitios arqueológicos, sobre todo en una fecha tan importante, como el Equinoccio de Primavera, por lo que es de suma importancia que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) permita la apertura de dichos lugares, a fin de propiciar una importante derrama económica, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Iván Rodríguez Gasque.

“Es de suma importancia para los sectores turístico y comercial que, durante un evento tan relevante como lo es el Equinoccio, el cual atrae a muchísima gente al estado, los sitios arqueológicos estén abiertos, y por ello, hemos hecho un llamado y acercamiento con el INAH, para que puedan abrirse para ese suceso tan importante”, enfatizó el dirigente de la Canaco-Servytur.

Chichén Itzá es una de las maravillas del mundo, recordó el también presidente del CCE Yucatán, y agregó que es importante que el sitio se encuentre listo, en beneficio de todo el sector turístico y comercial, ya que tendrá gran repercusión en la ocupación de hoteles, restaurantes, venta de artesanías, entre otros, por lo que reiteró que los sectores que representa se encuentran a la espera de una respuesta favorable por parte del INAH.

“Las condiciones de la pandemia son mejores, por lo que consideramos, desde distintos sectores, que ya nos encontramos en circunstancias adecuadas para reabrir esos atractivos turísticos”, expuso.

Ante tal situación, explicó el dirigente empresarial, existe preocupación por parte de los integrantes de las cámaras que representa, ya que han pasado 2 años en los que el segmento ha sido sumamente afectado y apenas se empieza a ver signos de recuperación, por lo que dadas las condiciones actuales de la pandemia se dicen listos para seguir trabajando y salir adelante en Yucatán.

Rodríguez Gasque recordó que, a nivel nacional, se está realizando eventos muy importantes, como la Feria de San Marcos en Aguascalientes, por lo que enfatizó que Yucatán no debe ser la excepción, ya que se encuentra en semáforo verde, y puntualizó que los sectores que representa, se encuentran en posición de reactivar todas las actividades y eventos, sin dejar de lado el uso de cubrebocas como medida de protección, que se suma a la vacunación de gran parte de la población.

“Las condiciones son adecuadas y tenemos que meterle el acelerador, para que este año sea mucho mejor. Esperamos que el INAH nos dé una respuesta lo más pronto posible, porque tenemos el tiempo encima. Por nuestra parte, tenemos todos los aspectos sanitarios cubiertos, así como de operación, por lo estamos listos para recibir a todos los visitantes en una fecha tan importante”, finalizó Rodríguez Gasque.

Compártelo:
Podría Intersarte