TEPJF ratifica: Layda Sansores en “lista negra” por violencia de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, por violencia política de género (VPG) contra diputadas y exdiputadas del PRI.

En sesión pública, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que Sansores deberá permanecer dos años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género. Esta decisión modifica el plazo original de cuatro años establecido anteriormente.

La gobernadora de Campeche fue sancionada por sus comentarios sin fundamento hacia un grupo de legisladoras priistas durante su programa “Martes del Jaguar”, donde insinuó que algunas diputadas del PRI enviaban fotos íntimas al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para obtener beneficios políticos.

Además de Sansores, el TEPJF incluyó en la “lista negra” al director general del Sistema de Radio y Televisión de Campeche y al titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno de Campeche, responsabilizándolos por la conducta de VPG. A ellos se les ordenó ser inscritos en el Registro del INE por un periodo de un año y seis meses.

Los plazos de sanción para todos los involucrados comenzarán a contabilizarse una vez que la sentencia, que puede ser impugnada ante la Sala Superior, quede firme (SRE-PSC-47/2023).

En relación con los periodistas involucrados, el TEPJF determinó que incurrieron en la misma infracción y se les impusieron multas económicas. Los montos de las multas varían entre 4 mil 811 pesos y 7 mil 697.60 pesos, y se les ordenó su inscripción en el registro en materia de VPG del INE por periodos que van desde un año y ocho meses hasta un año y diez meses.

Compártelo:
Podría Intersarte