Renán Barrera a la comunidad Uady: participen con propuestas para el desarrollo de Yucatán

En las decisiones técnicas y científicas que vaya a tomar mi gobierno siempre va a estar presente la Uady“, afirmó el candidato común por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, a la gubernatura, ante la comunidad estudiantil del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Además, durante el Foro Universitario con Candidatas y Candidatos organizado por dicha casa de estudios en el Auditorio Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, invitó a los jóvenes a ser protagonistas en la toma de decisiones de Yucatán, para quienes su gobierno siempre tendrá las puertas abiertas para recibir y escuchar sus ideas y propuestas.

El candidato habló a los jóvenes sobre su proyecto de gobierno para lo cual pondrá en marcha la Agenda de gobierno 2024-2030, la cual está basada en opiniones y sugerencias de yucatecos a partir de las mesas de diálogo realizadas bajo el nombre “Te escuchamos Yucatán”, a la par que invitó a la juventud a ser protagonistas en propuestas y participación, aportando sus valiosas ideas en pro del estado.

Señaló que dicha agenda está basada en 10 ejes temáticos prioritarios; retos sociales, económicos y ambientales, entre los cuales figuran diversas propuestas entre ellas para la educación, como lo es duplicar las becas del 100% para mujeres que estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de las que son para posgrado en temas sociales y económicos que son prioritarios y estratégicos para el estado. Precisó que serán 140 millones de pesos para becas, útiles y computadoras, además de dar continuidad al apoyo de transporte público gratuito para estudiantes.

En temas de interculturalidad y fomento de espacios de diálogo: se apoyará a jóvenes indígenas en educación superior, abordando tanto barreras económicas como culturales, y por medio del eje de la agenda que aborda el tema de vida, estudio y trabajo Barrera Concha prometió que se realizarán ferias de empleo por sector o industria, vinculando a las empresas con estudiantes de programas educativos que se relacionen con los talentos y habilidades que se buscan.

Indicó que de igual manera se otorgarán incentivos para aquellas empresas que contraten o den oportunidades para realizar prácticas profesionales a estudiantes de los últimos semestres o recién egresados para vincular de manera más estrecha la realización del servicio social, tanto con la disciplina de estudio como con la posibilidad de que sea considerado como parte de la experiencia profesional.

Renán Barrera agregó que la cultura maya también será una prioridad y se trabajará de manera especial en la generación de nuevos empleos para la comunidad maya, por lo cual se tendrán programas de educación bilingüe en al menos 50 escuelas con presencia significativa de estudiantes maya hablantes, además de dar capacitación docente en cultura y lengua maya. Puntualizó que se reforzará la inclusión de tradiciones maya en el currículo, evaluando el impacto en la percepción de la diversidad cultural entre estudiantes.

En temas de movilidad señaló que durante su gobierno se implementará que a todo el transporte público que va del interior del estado a Mérida, se le pueda instalar el lector de tarjeta Vayven y por medio de ella subsidiar el transporte en el 100% para todos los jóvenes del interior del estado que tienen que viajar a Mérida a estudiar.

“En algunos casos donaremos el vehículo, en otras la gasolina y en otros daremos las tarjetas. El gobierno debe estar para dar solución a los problemas diarios, no puede ser que quienes menos tienen es a quienes más les cueste cuando quieren salir adelante”, afirmó.

El candidato habló con los jóvenes sobre sus propuestas de sustentabilidad, seguridad, inclusión, paridad de género y Derechos Humanos en dónde se incluyen temas como la creación de la Universidad del Policía, un Consejo Estatal contra la Discriminación, para garantizar respeto a la diversidad sexual, involucrando a sociedad civil, organizaciones, expertos y actores relevantes, para el diseño de política pública, además de campañas de sensibilización contra la discriminación y contra el acoso escolar hacia la población LGBTQ+ y la organización de un Consejo Juvenil de Derechos Humanos, formado por jóvenes activistas de diferentes partes del estado, participando tanto en diseño de política pública como en educación de los jóvenes sobre sus derechos.

Vamos a capacitar en Derechos Humanos y Liderazgo Juvenil, para empoderar a los jóvenes a que sean agentes de cambio positivo en sus comunidades, y se logre la integración de Derechos Humanos en currículos de escuelas secundarias y universidades, con temas como igualdad de género, minorías y justicia social“, aseveró.

Recordó que durante sus gestiones como alcalde, entre las principales acciones realizadas con la UADY se realizó la Cruzada Forestal, se hizo el primer programa de profesionalización de enlaces de COPLADEM que se llamo Escuela Ayuntamiento de la mano con las Facultades de Educación y Economía, así como la forma de un convenio entre Desarrollo Urbano y Facultad de Arquitectura conocido como “Proyecto Frontera”, además de múltiples apoyos para carreras y material deportivo y la vinculación de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo con la UADY.

*Excelente noticia incorporación de Mauricio Vila a nuestras campañas

Renán Barrera se unió a las felicitaciones y reconocimiento emitidos por el PAN Yucatán tras el anuncio realizado por el ahora gobernador con licencia y candidato al senado, Mauricio Vila Dosal, quien dijo que a partir de 07 de mayo se une oficialmente a la campaña del Equipo Yucatán que busca mantener el avance, desarrollo y seguridad que han logrado hasta el momento los buenos gobiernos del estado.

Señaló que es una gran aportación a la campaña pues “se trata de construir juntos y en equipo, juntos con la sociedad y los candidatos, el Yucatán unido y de vanguardia que merecemos, y más que nada de ser respetuosos de la ley, misma que todos los candidatos del PAN han cumplido a cabalidad, tanto con lo dispuesto por el INE, el IEPAC y ahora con lo que el tribunal electoral ha solicitado”, concluyó el candidato.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario