Realizará SSY operativo intensivo de fumigación para combatir el dengue en el oriente del estado

El lunes 16 de octubre, estas acciones se realizarán en Ticul, Tekax y Peto, y se utilizarán 27 vehículos con maquinaria pesada con la participación de 58 elementos, el martes 17, los trabajos se trasladan a Valladolid y Tizimín.

Mérida, Yucatán. – Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para combatir y prevenir enfermedades causadas por mosquitos, la Secretaría de Salud (SSY), en coordinación con los Ayuntamientos de Ticul, Tekax, Peto, Valladolid y Tizimín, realizará a partir de mañana lunes 16 de octubre, un operativo intensivo de fumigación en la zona oriente y sur del estado.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia estatal, Carlos Isaac Hernández Fuentes, explicó que mañana lunes el operativo iniciará en Ticul, Tekax y Peto, y se utilizarán 27 vehículos con maquinaria pesada con la participación de 58 elementos.

En tanto que el martes 17 de octubre los trabajos se trasladan a Valladolid y Tizimín, haciendo uso de 29 vehículos y 58 elementos.

Hernández Fuentes puntualizó que estas acciones se enfocarán en esas zonas de la entidad, ya que, en la ciudad de Mérida, se realizó una cobertura a más de 69,000 hectáreas de superficie, lo cual equivale a recorrer en promedio 6 ocasiones la capital yucateca.

En ese sentido, informó que la SSY ha realizado acciones de Control larvario en 488,395 viviendas, se ha cubierto 167,635 hectáreas nebulizadas con vehículos fumigadores, se han fumigado 47,860 viviendas, y se han recolectado 1,666 toneladas de cacharros, de las cuales 400 corresponden a Mérida.

Explicó que el dengue es una enfermedad que se encuentra en lugares tropicales y es causada por el mosquito llamado Aedes aegypti. Este insecto cría sus huevos en recipientes como cubetas, llantas, macetas y tinacos, que se llenan de agua, los cuales crecen y se convierten en mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Cabe mencionar que, tan sólo en Tizimín, las acciones recientes de control larvario en beneficio de esa comunidad y sus comisarías aledañas incluyen la visita a más de 19,432 viviendas, 4,336 hogares han sido rociados con motomochilas y se han fumigado 8,300 hectáreas, de las cuales en promedio 5,592 equivalen a la totalidad del municipio.

Además, se han realizado acciones de barrido de forma recurrente. En la más reciente descacharrización se recolectaron 666 toneladas de potenciales criaderos de mosco.

La SSY informa que hay cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona se puede enfermar hasta cuatro veces en su vida con dengue. En Yucatán, los tipos 1 y 2 del virus son más comunes y los que históricamente han circulado en la población. Sin embargo, con la entrada del serotipo 3, y al no haber estado presente por muchos años en la población, aumenta el riesgo de enfermarse.

La dependencia hace hincapié en que se puede prevenir esta enfermedad usando repelente, manteniendo el patio limpio para que no haya lugares donde los mosquitos puedan criar, instalando mosquiteros y siguiendo las campañas que el Gobierno del Estado realiza en beneficio de la población.

De igual manera, es bueno tener en consideración que factores como el clima y la propia respuesta inmunológica pueden afectar el riesgo de enfermarse.

Compártelo:
Podría Intersarte