Programa de Capacitación de Fundación Coca-Cola: Empoderando a Tenderos para el Éxito Económico

Cozumel, Quintana Roo. – Los pequeños comercios, como las tienditas, fondas y misceláneas, son el corazón palpitante de la economía y la vida cotidiana de México. No solo representan un pilar fundamental en términos económicos, sino que también son guardianes de tradiciones y costumbres locales, lugares donde florece el diálogo y la convivencia comunitaria. Es esencial destacar que estos negocios sustentan a más de 3 millones de familias en México.

En este contexto, el programa de capacitación para tenderas y tenderos de Fundación Coca-Cola surge como un vehículo para impulsar el desarrollo social, económico y digital de estos empresarios locales, con el objetivo de aumentar su éxito y transformar sus negocios en motores de desarrollo económico.

La Fundación Coca-Cola, en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola, ha brindado capacitación a más de 200,000 personas, en su mayoría mujeres, que forman parte de su cadena de valor durante casi una década. Este programa de capacitación, que es gratuito y está disponible las 24 horas del día, se puede acceder desde un teléfono celular y se completa en solo 90 minutos, otorgando a los participantes un diploma.

“Este programa es un esfuerzo conjunto para que más tenderas y tenderos en México y América Latina desarrollen sus habilidades empresariales y personales. Creemos firmemente en el poder de los pequeños comercios para transformar sus comunidades y seguir siendo el sustento económico de millones de familias. Por eso, en Fundación Coca-Cola, trabajamos junto a nuestros aliados para ofrecer opciones de formación adaptadas a las necesidades de los tenderos”, expresó Ana Lucía Márquez, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Coca-Cola LATAM.

La meta para este año es llegar a 20,000 tenderas y tenderos en México, como parte de la estrategia de empoderamiento económico de Fundación Coca-Cola. En la Península de Yucatán, en colaboración con Bepensa, Fundación Cozumel, FUNDES, instituciones educativas y el gobierno, entre otros, se busca convertirse en un referente en el empoderamiento de estos emprendedores, contribuyendo así al crecimiento económico del país.

“En FUNDES nos enorgullece participar en el Programa de Capacitación para Tenderas y Tenderos y colaborar con Fundación Coca-Cola en el empoderamiento económico de estos empresarios en México. Creemos en generar impactos y crecimiento que beneficien a las tienditas y sus familias, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente a los ODS 8 y 10, relacionados con Trabajo decente y crecimiento económico e Igualdad de género”, afirmó Anwar Suárez, Gerente de Proyectos en FUNDES Latinoamérica.

Octavio Rivero Gual, Director Ejecutivo de la Fundación Cozumel, subrayó la importancia de impulsar acciones que fomenten el desarrollo de habilidades y competencias valiosas para los propietarios de negocios y sus familias. La colaboración en este programa es fundamental para promover el empoderamiento económico en Cozumel.

Felipe Solís Mier y Terán, Gerente de Proyectos Especiales de Bepensa, destacó que “el empoderamiento económico de las tienditas de México no solo fortalece a los pequeños comerciantes, sino que también impulsa a comunidades enteras. Cuando dotamos a estas tienditas de conocimiento y la capacidad de aprovechar oportunidades, mejoramos sus perspectivas financieras y enriquecemos la vida de aquellos que dependen de ellos, contribuyendo así al crecimiento sostenible de nuestro país.”

Las tienditas son el alma de México; seis de cada diez son atendidas por mujeres. La Industria Mexicana de Coca-Cola las ha acompañado durante 97 años para impulsar su empoderamiento económico a través de acciones globales y locales. En un gesto de amor hacia ellas, sus familias y México, apoyemos a las tenderas y tenderos en todo el país.

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