Primera Expo Nacional sobre manejo de residuos biológico-infecciosos

Manejo de residuos peligrosos

La gestión de residuos es un tema de vital importancia, dada su repercusión directa en la salud. La generación de residuos peligrosos biológico-infecciosos requiere un manejo y tratamiento especial, especialmente tras la experiencia de la pandemia de la Covid-19, que sensibilizó sobre la importancia de abordar de manera adecuada cuestiones infecciosas y la gestión de dichos residuos.

Aunque muchos ciudadanos no se consideran generadores, es crucial reconocer que en nuestros hogares también generan residuos peligrosos, como equipos punzocortantes y agujas utilizadas por personas con diabetes, una enfermedad de alta prevalencia en México. Estos residuos, entre otros, demandan un manejo específico y responsable.

Motivados por esta realidad, la firma Ciclo Ambiental organizó la Primera Expo Nacional de Manejo Integral de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el país. El propósito de este evento es congregar a las empresas y académicos más destacados en el ámbito de los RPBI a nivel nacional.

La Expo servirá como plataforma para dar a conocer productos y servicios, compartir logros académicos, fomentar el networking, intercambiar experiencias, ampliar la cartera de clientes, establecer relaciones comerciales, presentar y lanzar productos innovadores, influir en el mercado, y fortalecer la responsabilidad social y ambiental, según explicó Carlos Alberto Santiago Ruiz, director ambiental de Ciclo Corporativo, durante la presentación del programa de la Expo y de los ponentes encargados de liderar los diálogos sobre el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Participarán, según el programa, Abel Clemente Reyes, catedrático de la UNAM y director de la Asociación Mexicana de Biomasa y Biogás; Domingo Arias, director general de Servicios de Ingeniería y Consultoría Ambiental; Miguel Cuervo Moguel, gerente general de Agencias Mercantiles S.A. y Juan Manuel de la Rosa, director general de Maquinaria de Carga y Construcción y distribuidor de McNeilus.

Este evento está dirigido a un público diverso, incluyendo personal de la iniciativa privada y pública, estudiantes, empresarios, ambientalistas y generadores de residuos interesados en conocer de cerca los procesos y explorar oportunidades. Se llevará a cabo de mañana miércoles 21 al viernes 23, en el Hotel IOH Mérida Mid Center, ubicado en Prol. Paseo de Montejo #371, Col. Benito Juárez Nte., en horario de 10 a 18 horas.

Durante los tres días habrá ponencias, talleres, pláticas y diálogos de la inspección de los residuos peligrosos biológico-infecciosos y los distintos tipos de residuos presentes en los tiraderos. La Profepa

abordará estos temas, así como la seguridad en el manejo de los residuos biológico-infecciosos. Además, se ofrecerán talleres sobre el manual de contingencias para el manejo de residuos, el marco jurídico de los RPBI por el Instituto Tecnológico de Mérida, y el manejo de residuos peligrosos a cargo de la Universidad Anáhuac. La Universidad Autónoma de Yucatán también participará con ponencias sobre hábitos de gestión de residuos, tratamiento y disposición final, entre otros temas.

Abel Clemente Reyes, al referirse al manejo de los RPBI como un tema de seguridad nacional debido a las grandes cantidades generadas a nivel nacional, subrayó la relevancia de la Expo, destacando que es la primera vez que se aborda este tema de manera tan integral.

En su intervención, Domingo Arias, director de SICA, resaltó la importancia de la Expo para las veterinarias y servicios relacionados con animales de compañía, quienes, con la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal, manejan importantes cantidades de RPBI y encontrarán información valiosa para su correcta gestión.

Miguel Cuervo Moguel, gerente general de AMSA, enfatizó la importancia de apoyar la realización de esta primera Expo, subrayando la contribución de su empresa a la cadena de valor mediante la recolección del servicio y el fomento del manejo adecuado de los residuos peligrosos. Instó a la ciudadanía a participar para crear conciencia sobre el cuidado ambiental.

Los asistentes que participen en más de tres ponencias recibirán un reconocimiento posterior a la Expo. Este gesto es fundamental para las instituciones educativas que deseen una mayor participación en el evento y fortalecer su enseñanza en este campo.

Manejo de residuos peligrosos
Ciclo Ambiental organizó la Primera Expo Nacional de Manejo Integral de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el país.
Compártelo:
Podría Intersarte