PRI presenta iniciativa para que las empresas fomenten el respeto de los derechos humanos

Esta propuesta del diputado Gaspar Quintal plantea que las empresas yucatecas generen las condiciones para la accesibilidad para las personas usuarias y se establezcan políticas de igualdad y no discriminación.

Mérida, Yucatán.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma para impulsar el respeto de los derechos humanos en las empresas privadas de Yucatán y, de esta manera, prevenir actos de discriminación por condiciones sociales, culturales, étnicas, económicas, físicas, género, orientación sexual, creencias o costumbres.

Al hacer uso de la Tribuna del Congreso del Estado, recordó el caso de un joven de 19 años que, en mayo del año pasado, fue discriminado por un conocido centro nocturno al norte de Mérida, en donde le fue negado el acceso por ser una persona con discapacidad.

Además, dijo que es preocupante que Yucatán se posicionó como el estado más discriminador del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2022 del INEGI, en la cual se observó que el 32.1 por ciento de la población mayor de 18 años expresó que ha sido víctima de discriminación.

En ese sentido, Gaspar Quintal señaló que las empresas tienen un papel fundamental en la promoción y respeto de los derechos humanos, ya que el impacto de su quehacer se refleja en el fomento al empleo, la economía y calidad de vida de las personas, por lo que es preciso que en sus actividades se refleje el respeto hacia todas las personas.

“Se reconoce que no es posible generar sobre las empresas disposiciones obligatorias derivado de la libre organización de las mismas; no obstante, podemos impulsar beneficios para el logro del respeto de los derechos humanos, aportando a su vigencia, y en su caso, la reparación por cualquier acción que genere sobre ellos un impacto negativo”, explicó.

El diputado se pronunció a favor del concepto de empresas responsables sobre derechos humanos, para que sus actividades, procesos, lineamientos y cualquier decisión se conviertan en un modelo de funcionamiento, operación y regulación que aporte a la dignidad humana.

Por tal razón, propuso adicionar la Fracción XIV al artículo 23 de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo de Yucatán, para que la Secretaría de Fomento Económico y Empleo asigne estímulos e incentivos cuando las empresas trabajen en promover y respetar los derechos humanos, para que al interior de éstas fomenten la igualdad entre los géneros y la inclusión laboral. Además para que en forma externa generen las condiciones para la accesibilidad para las personas usuarias y se establezcan políticas de igualdad y no discriminación.

“Con espacios más seguros en las empresas se logrará obtener un entorno sano y productivo para las y los yucatecos; colaborando en la priorización de los derechos humanos, favoreciendo a la sociedad, y la diversidad que integra a las y los consumidores; así progresivamente erradicando la discriminación, que es una barrera limitante en el aumento de mercado en el Estado”, recalcó.

Gaspar Quintal también precisó que esta iniciativa es un reconocimiento a las empresas que han incorporado en sus procedimientos y quehacer diario el respeto a los derechos humanos y un llamado a la acción para más negocios se unan en la promoción y protección de éstos, y de esta manera sean agentes activos de cambio positivo.

Compártelo:
Podría Intersarte