Prevalecen en Mérida miles de casetas telefónicas a “basura”

Las casetas telefónicas que otrora eran altamente demandadas y empleadas en la ciudad, y que han sido desechadas ante el avance tecnológico de los teléfonos celulares, se han convertido en “basura urbana” que forman parte del folclore citadino en la capital yucateca Mérida.

Aunque en últimas fechas varias han sido retiradas de puntos donde había una alta concentración de las mismas, como el parque Eulogio Rosado, donde había alrededor de 10 de estos artefactos, las casetas telefónicas prevalecen en las calles de la ciudad, como basura urbana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) existen aún en Mérida, entre los principales cuadros y colonias aledañas, más de seis mil casetas telefónicas basura que siguen sin ser retiradas de la capital, varias de ellas, por su condición, incluso ya representan un riesgo para los transeúntes, y ni se diga de la imagen para el turismo que pulula por la zona.

Antecedente

En el 2016 bajo la administración del entonces alcalde Mauricio Vila, se realizó el retiro de al menos 140 artefactos de estos que eran ya inservibles, y no hay registros de otra operación de este tamaño en administraciones recientes, más que las mencionadas en el parque Eulogio Rosado. 

Las marcas que operaban estos dispositivos y que fueron retiradas son empresas particulares, entre ellas, Operadora Telefónica Peninsular, propietaria de las casetas con la leyenda “Habla más conmigo”, BBG Comunicación, S.A. de C.V, Lógica Industrial, propietaria de las casetas con la leyenda Supercom, My Phone y Logitel, además de Combifon, perteneciente a Comercializadora Nacional Telefónica, S.A. de C.V, y Teléfonos de México (TELMEX).

Alternativa, retirar y reciclar

Debería haber un plan en toda obra, para, cuando un artefacto como este, las casetas telefónicas han terminado su vida útil, sean retiradas y utilizadas, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Asis Monforte González.

De acuerdo con el especialista en urbanismo, las casetas telefónicas que son basura urbana deben ser atendidas mediante este plan, pero no solo para ser retiradas por ser basura, sino para ser recicladas, o reutilizadas para otros proyectos que permitan no generar toneladas de desechos cuando sean retiradas. 

Compártelo:
Podría Intersarte