Campaña nacional en favor de la bicicleta: Métele pedal

Métele Pedal: la campaña que consolida a la bicicleta como medio de transporte
• Todas las actividades son gratuitas, basadas en la buena fe y la solidaridad y cuidando las recomendaciones para evitar contagios por COVID-19.
• Con esta campaña, las personas tendrán mayor seguridad, respaldo de diversas organizaciones y certeza al rodar en la ciudad.

Ante los diversos esfuerzos de la sociedad civil, organizaciones y colectivos para ampliar las posibilidades de movilidad en las grandes ciudades como es el uso de la bicicleta reconociendo sus múltiples beneficios y ventajas, se presentó la campaña Métele Pedal.
Con esta iniciativa, se aprovecharán al máximo las bondades del uso de la bicicleta como son las siguientes:
• Menores emisiones de CO2 y por ende menor contaminación ambiental.
• Reducción de tráfico, lo que agilizará enormemente el transporte y la movilidad de los ciudadanos.
• Interconectividad con medios de transporte masivo, ya que los ciclistas pueden moverse en diversas zonas para utilizar medios de transporte efectivos que los lleven a sus destinos.
• Mayor equidad, debido a que, con el mayor uso de la bicicleta, se ampliarán las opciones de transporte para la ciudad.
• Promoción de la salud a través de la activación física lo que reduciría enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardiacas y obesidad, entre otras.
¿Qué es Métele Pedal?
Métele Pedal es una comunidad ciudadana de organizaciones, colectivos y personas que promueven un mayor y mejor uso de la bicicleta como medio de transporte para uso cotidiano, a través del acompañamiento e intercambio de saberes y experiencias entre ciclistas experimentados y principiantes.
¿Quién está detrás de Métele Pedal?
Movilizatorio es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Latinoamérica que busca fortalecer el liderazgo colectivo como motor para la transformación social, haciendo uso de herramientas tales como: tecnología, innovación, alianzas, comunicación y estrategia.
¿Cómo funciona Métele Pedal?
La iniciativa tiene el objetivo crear una gran comunidad, que puede consultar información en una plataforma digital abierta para el público en general, con la siguiente información:
Rodadas
En la plataforma se difundirán diversas rodadas organizadas por grupos ciclistas que cuenten con todas las medidas de bioseguridad.
Mapa
En un mapa se incluirán todas las rutas, servicios de bici, establecimientos y restaurantes biciamigables, entre otras cosas.
Acompañamiento
Voluntarias y voluntarios que pertenezcan a algún grupo ciclista podrán subir su perfil y disponibilidad para ofrecer biciacompañamientos a ciclistas en sus primeros viajes.
Los solicitantes podrán requerir un acompañamiento dejando sus datos de contacto y las y los voluntarios podrán decidir si lo realizan o no, dependiendo el perfil del solicitante, su zona y horarios.

¿Cómo puedo participar como grupo ciclista?

La comunidad está abierta para todo el público, pero si eres un grupo ciclista, puedes sumarte al movimiento organizando una o varias rodadas para ciclistas principiantes de máximo 20 personas.
Se recomienda llevar un registro de los asistentes y toma fotos y videos para recopilar la evidencia y replicar los esfuerzos para que se respeten los derechos de los usuarios.
Si en este momento no realizas rodadas, te invitamos a postularte como biciacompañante y ayudar a un ciclista principiante en sus primeras rodadas.
Beneficios para los grupos de ciclistas
Al ser parte de la campaña, Métele Pata, habrá menciones de las organizaciones participantes en nuestras redes y comunicaciones y así tu grupo ciclista crecerá de manera orgánica.
De la misma forma con la visibilidad de la comunidad y grupos ciclistas se podrán exigir conjuntamente mejores políticas públicas a favor de la bici.
También se buscarán alianzas con marcas de bicis y accesorios que eventualmente nos puedan dar descuentos o promociones, entre otras.
Medios de contacto para Métele Pedal
• Utiliza el hashtag #MetelePedal
• Menciona o etiqueta las cuentas oficiales de la campaña
• Facebook: @MovilizatorioMX
• Instagram: @MovilizatorioMX
• Incluye en tus publicaciones el link al sitio web: www.metelepedal.com.mx
Para mayor información:
alianzasmexico@movilizatorio.org
Whatsapp: 55 2729 5953

Más sobre Movilizatorio
Movilizatorio es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social que está integrado por Héctor Escamilla, Director Ejecutivo; Sonia Heman, Estratega de Operaciones y Alianzas; Daniela Castilla, Coordinadora de proyectos; Daniela Albarrán, Digital Campaigner; Carolina Sánchez, Estratega de Diseño y Francisco González, Gerente de Proyectos.

Compártelo:
Podría Intersarte