Mujeres yucatecas reciben respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar sus unidades rurales

-Vila Dosal visitó la granja acuícola Ixcay, donde laboran 6 madres de familia, a quienes el Gobierno del Estado ha dado equipamiento y capacitación, con lo incrementó su producción de tilapia.

-En gira de trabajo, el Gobernador entregó apoyos del programa “Mejora tu secu” y acciones de vivienda social, para seguir fortaleciendo las condiciones de vida de las familias.

Halachó, Yucatán.- Mujeres trabajadoras de la unidad rural de cultivo de tilapia Ixcay cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, al recibir apoyo a través del equipamiento del centro y capacitación, con lo que han logrado impulsar su producción de hasta 40 toneladas al año, en beneficio de la economía local.

En gira de trabajo por el municipio de Halachó, con el alcalde anfitrión, Rodolfo Castillo Huchim, Vila Dosal constató los buenos resultados del impulso a esta granja acuícola y entregó tanto certificados de vivienda como apoyos del programa “Mejora tu secu”, para seguir transformando a esta localidad.

Hasta la comisaría de Santa María de Acú, llegó el Gobernador para conocer a las 6 socias que integran la cooperativa Ixcay y constatar el respaldo que se les ha brindado, con el objetivo de que cada vez se produzca más y, con ello, fomentar la creación de más empleos en esta comunidad.

Al conocer la labor que, a diario, realizan estas mujeres, Vila Dosal recorrió las instalaciones y vio los procesos de siembra, engorda y cosecha que realizan, para después comerciar el producto, el cual llega a diferentes municipios, como Mérida.

Ofelia Aracely Canul Pec, una de las que inició con este sueño, agradeció al Gobernador por su apoyo para hacer realidad esta unidad, que representa el sostén económico de 6 familias y la independencia de las socias, con 17 años trabajando en este lugar.

“Empezamos con bordados y, luego, iniciamos criando peces y vimos el potencial que tenía, así que dejamos el bordado para empezar con la crianza de tilapia y, a este sueño, se sumó su apoyo con el equipamiento y remodelando el lugar, lo que ha impulsado, sin duda, nuestro negocio; gracias porque con esta unidad aprendimos a trabajar, a valorarnos y somos las que sustentamos nuestro hogar sin depender de nadie”, compartió.

Canul Pec indicó que sólo contaban con una vieja mesa, donde se cortaba el pescado; un día, llegó personal del Gobierno del Estado que en un recorrido vio cómo trabajaban y, “al observar las condiciones, nos ayudaron a modernizar el lugar y, ahora, de esa mesa, pasamos a un gran equipo, que nos funciona para limpiar el pescado; ahí, lo empaquetamos y ya está listo para enviarlo. Desde el apoyo del Gobernador, ya tenemos más clientes y es como si nos hubieran abierto la puerta a más oportunidades de incrementar nuestra producción”.

Sobre lo anterior, el director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Miguel Ángel Vela Magaña, indicó que, desde 2019, la actual administración dirigió más de 2.5 millones de pesos, con lo que se logró que la producción del centro pase de 11 a 31 toneladas.

“Por instrucciones del Gobernador, destinamos varios apoyos: con esquemas como Peso a Peso, se intervino la infraestructura, con mejoras de las actividades de tecnología, para mejorar la calidad de producción; el tema de proceso de cadena de valor, y la capacitación de un especialista, para las mejoras en los procesos internos del manejo de agua, así como se dotó de equipamiento e insumos acuícolas”, indicó el funcionario.

Junto con el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, Vila Dosal otorgó paquetes de “Mejora tu secu”, que atiende a 250 escuelas matutinas y vespertinas, a través de la entrega de 6,000 piezas, como proyectores, basureros, pintura, impermeabilizante y kits deportivos, con una inversión arriba de 8.6 millones de pesos, en beneficio de 65,114 estudiantes.

Finalmente, el Gobernador encabezó la distribución de certificados del programa Vivienda Social para este municipio, en el que se realizarán 22 acciones, entre cocinas ecológicas, baños y habitaciones, a través del ejercicio de más de 1.8 millones de pesos, para mejorar las condiciones de los hogares de las personas que más lo necesitan.

Compártelo:
Podría Intersarte