Mantiene SSY paso firme en tareas de prevención contra el dengue en Yucatán

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones de fumigación en Mérida y municipios del interior del estado para seguir protegiendo a la población de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por mosquitos.

Como parte del operativo, el lunes 6 de noviembre, las brigadas de la SSY realizarán tareas de fumigación en la capital yucateca en particular en las colonias: Melchor Ocampo, Mayapán y Nueva Mayapán, Los Reyes, Manuel Ávila Camacho, Fraccionamiento del Parque, Lázaro Cárdenas, Wallis, Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente y Fidel Velázquez.

El martes 7, los trabajos se realizarán en las colonias Nueva Chichén, Benito Juárez Oriente, Emilio Portes Gil, Chichén Itzá, Cortés Sarmiento, Emilio Portes Gil, Unidad Habitacional Morelos, Vicente Solís, María Luisa, Salvador Alvarado Sur, Fraccionamientos San Miguel y Del Sur, Ampliación Hacienda y Brisas del Sur.

Para el miércoles 8, se atenderán las colonias Santa Rosa, Quinta Santa Rosa, Dolores Otero, Mercedes Barrera, Cinco Colonias, Zazil Há, Cinco Colonias Segunda Sección, Álamos Del Sur, Zona Centro de la Ciudad, y los Fraccionamientos Itzáes, Sambulá y Palmeras.

El jueves 9, las acciones se realizarán en las colonias Nueva Sambulá, Libertad, Fraccionamiento Salvador Alvarado,Los Reyes, Obrera, Palmeras I, Santa María Guadalupe, Palmeras III, Zona Centro de la Ciudad, Núcleo Mulsay, Jardines De Nueva Mulsay II, Xoclán Rejas, Pedregales De Mulsay, hacienda Mulsay, Frutícola Susulá,Juan Pablo II y Certificación Progreso.

El viernes 10, se trabajará en las colonias Xoclán Bech, Fraccionamiento Juan Pablo II, Mulsay, Xoclán Carmelitas, Bosques De Mulsay, Xoclán Santos, Xoclán San Manuel, Francisco I. Madero y San Lorenzo.

La programación de tareas de fumigación en los municipios será la siguiente: lunes 6 en Valladolid, martes 7 y miércoles 8 en Tizimín, el jueves 9 se atenderá Pisté,
comisaría del municipio de Tinum y, finalmente, el viernes 10, Chemax.

Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que este conjunto de acciones de control larvario ha beneficiado un total de 544,051 viviendas, pues se han nebulizado 220,000 hectáreas de superficie con vehículos fumigadores.

Además, se han fumigado 51,710 casas habitación y de igual manera se han recopilado 1,666 toneladas de cacharros en Mérida y el interior del estado, donde se ha contado con la valiosa colaboración de los Ayuntamientos, puntualizó Hernández Fuentes.

El funcionario estatal informó que el dengue es una enfermedad tropical transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, como cubetas, llantas, macetas y tinacos, por lo que recomendó a la población tener en consideración este factor porque el agua de las lluvias favorece que el insecto deposite sus huevecillos en floreros, macetas, recipientes y objetos inservibles en los patios donde se reproducen mosquitos capaces de transmitir la enfermedad.

Explicó que hay cuatro tipos de virus del dengue, lo que significa que una persona puede contraer la enfermedad hasta cuatro veces en su vida. En Yucatán, los tipos 1 y 2 son los más comunes, pero la entrada del serotipo 3 aumenta el riesgo de contagio.

Hernández Fuentes enfatiza que la prevención es clave, pues la responsabilidad para evitar estas acciones es compartida y se puede evitar esta enfermedad usando repelente, manteniendo limpios los patios para eliminar lugares de cría de mosquitos, instalando mosquiteros y siguiendo las campañas gubernamentales en beneficio de la población.

Además, es importante considerar que factores como el clima y la respuesta inmunológica individual pueden influir en el riesgo de enfermarse. La prevención y la cooperación de la comunidad son esenciales para combatir el dengue, concluyó.

Compártelo:
Podría Intersarte