Maestros firmes en su vocación

-El 88 por ciento de los docentes de Yucatán se presenta a sus escuelas para continuar presentado los servicios educativos

Mérida, Yucatán.- El 88 por ciento de los maestros de Yucatán decidieron seguir su vocación y contribuir con el derecho de los niños a la educación, comprendieron que la vida no volverá a ser la misma y que se deben dar pasos adelante para impedir que se pierdan las futuras generaciones de profesionistas.

“Ya nos quedó claro que la pandemia no va irse, la pandemia vino para quedarse. Entonces no podemos esperar que se vaya la pandemia y ver qué hacer. Al contrario, los docentes sabemos que tenemos que afrontar, tenemos esa ventaja, ya sabemos, ya conocemos, ya contamos con herramientas esenciales, fundamentales del protocolo para entrar en la escuela y las aulas de manera segura”, dijo Gonzalo Cumi Sonda, responsable la Escuela Primaria Bilingüe “Jacinto Canek” de educación Indígena.

Hay que recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

Los padres de familia también asumen su responsabilidad porque el regreso seguro a clases, la mayoría sabe que el niño estará expuesto a diversas situaciones, no sólo en la escuela sino en la vida cotidiana, por lo que comprenden que es importante que en casa se les enseñe a cuidarse.

“La modalidad que escogimos fue presencial, no es lo mismo que estar en casa y la estamos preparando con lo principal, darle los necesario: sanitizante, toallitas húmedas , jabón laminado, enseñarle a cuidarse y confiar en ella, y para delante, día a día tenemos que avanzar, no nos podemos quedar encerrados”, dijo Gabriel Armando Noh Pérez, padre de familia de un menor de primaria.

Las escuelas privadas también se han sumado al regreso seguro a clases, los titulares de las secretarías de Educación, Salud y de Investigación, Innovación y Educación Superior, se reunieron con más de 250 representantes de instituciones privadas del estado para presentar el Protocolo de Regreso Seguro a Clases y resolver dudas.

Este protocolo considera filtros para evitar la propagación del coronavirus, el primero y el más importante es el de casa, donde las madres, padres y tutores deberán vigilar que el menor no tenga síntomas de enfermedad respiratoria como calentura, tos o fluido nasal, en ese caso no deberá llevarlo a la escuela.

Además, al llegar al edificio, las y los estudiantes pasarán por un filtro ante el Comité Participativo de Salud Escolar, integrado por personal educativo y padres o familiares del estudiante. En el salón de clases, el profesor estará vigilante en caso de que alguno de sus alumnos presente síntomas, en caso de que así fuere, seguirá los protocolos establecidos.

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Educación y Salud dispone de más información en el sitio web regresoseguroaclases.yucatan.gob.mx y a través de la línea telefónica 800 Yucatán, donde personal capacitado brindará orientación ante las dudas que surjan.

Compártelo:
Podría Intersarte