Llegan a Yucatán más de 5.6 millones de boletas federales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió 5 millones 646 mil 975 boletas electorales para que la ciudadanía yucateca pueda sufragar por la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales el próximo 2 de junio.

Para cada una de las tres elecciones federales en Yucatán se recibieron 1 millón 882 mil 325 boletas, así como diversos materiales electorales con emblemas que se distribuyeron en las seis juntas distritales con las que cuenta el Instituto en la entidad.

El 01 Distrito Electoral Federal -con cabecera en Valladolid- recibió un total de 878 mil 280 boletas electorales; el 02 Distrito con sede en Progreso recibió 995 mil 532 boletas; para el 03 Distrito Federal -sede Mérida- el número ascendió a 957 mil 330; el 04 Distrito -cabecera Mérida, 924 mil 876 boletas; el 05 Distrito Electoral -sede Umán- sumó 987 mil 828 boletas y el 06 Distrito Electoral Federal -cabecera Mérida- recibió 903 mil 129.

A nivel estatal, el próximo 2 de junio se instalarán 2 mil 964 casillas para recibir la votación de 1 millón 766 mil 72 personas quienes integran el Listado Nominal quienes además de sufragar por la presidencia, senadurías y diputaciones federales, también lo podrán hacer por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Tanto las boletas electorales como el material electoral con emblemas (entre los que destaca actas de escrutinio, carteles, tinta indeleble, actas para cambio de domicilio, entre otros), tienen un peso aproximado de 43 toneladas.

Una vez que boletas y material electoral es descargado, con el apoyo de los capacitadores asistentes electorales iniciará el sellado y conteo de las boletas y, posteriormente, la integración de los paquetes electorales, los cuales permanecen bajo resguardo de los distritos electorales hasta el inicio de su distribución, desde el lunes al viernes previo a la elección.

La Armada de México custodió las boletas y material electoral para su llegada a Yucatán sin contratiempos. Los paquetes electorales en los distritos electorales federales permanecen bajo vigilancia de la Guardia Nacional.

Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario