La importancia del estornudo de etiqueta

Salud

Ante la temporada invernal y los cambios de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ofrece orientación sobre la importancia del estornudo de etiqueta y otras medidas para prevenir contagios de enfermedades respiratorias.

Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, enfatizó la necesidad de evitar la automedicación al presentar síntomas respiratorios, ya que no todas las enfermedades requieren medicamentos y el uso indiscriminado puede generar resistencia a los mismos. La automedicación también puede conducir a intoxicaciones y complicaciones en la salud.

Además, se insta a abrigarse adecuadamente, mantener un lavado de manos correcto, hidratarse para favorecer la salud de las mucosas respiratorias y reducir el riesgo de infecciones virales.

Es muy importante mantener el estornudo de etiqueta al toser o estornudar, utilizando el antebrazo para cubrir nariz, boca y mentón. Esta práctica evita salpicaduras y la propagación del virus, protegiendo a las personas cercanas.

El especialista destaca otras sugerencias preventivas, como evitar saludos de mano o beso, así como desinfectar regularmente objetos compartidos como celulares, teléfonos, controles remotos, llaveros y teclados.

“Las infecciones respiratorias se transmiten a través de la saliva expulsada, por lo que es crucial enseñar estas prácticas a niños y adultos por igual”, recordó el especialista.

Finalmente, recomendó a quienes experimenten síntomas como fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención adecuada.

Salud
Es importante mantener el estornudo de etiqueta al toser o estornudar, utilizando el antebrazo para cubrir nariz, boca y mentón. Esta práctica evita salpicaduras y la propagación del virus, protegiendo a las personas cercanas.
Compártelo:
Podría Intersarte