Insacula INE Yucatán a más de 227 mil ciudadanos

Elecciones 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán insaculó a más de 227 mil personas, quienes podrían desempeñarse como funcionarios de casillas el próximo 2 de junio. En esta primera etapa de selección, se ha tomado como referencia el 13 por ciento de los ciudadanos de cada sección, utilizando la lista nominal al 15 de enero de 2024. Se consideran nacimientos del mes de marzo y primer apellido que comienza con la letra “A“.

Del total de personas insaculadas, 116,906 son mujeres y 111,065 son hombres. El proceso se llevó a cabo simultáneamente en los seis distritos electorales federales de Yucatán, conforme a lo establecido en el artículo 254 de la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales.

La selección se realizó aleatoriamente, sorteando el mes de marzo y, de ser necesario, extendiéndose a los meses de abril, mayo o junio, según las características de cada sección electoral.  Además, las personas fueron seleccionadas alfabéticamente a partir de la letra “A”.

El siguiente paso es notificar a los ciudadanos seleccionados, brindarles una sensibilización inicial y llevar a cabo una segunda insaculación el 8 de abril. A partir de esta segunda etapa, se realizarán los nombramientos definitivos para los funcionarios de casilla, que incluye una presidencia, dos secretarías y tres escrutadores.

Este proceso busca garantizar que las casillas estén conformadas por ciudadanos seleccionados al azar, brindando confianza a los votantes de que sus votos serán recibidos y contados de manera imparcial por sus propios conciudadanos.

El periodo de notificación y sensibilización se llevará a cabo desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo, contribuyendo así a la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Elecciones 2024
En la insaculación se consideran nacimientos del mes de marzo y primer apellido que comienza con la letra “A”.
Compártelo:
Podría Intersarte

Deja un comentario