Mérida, Yucatán – El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó este día la entrega de tarjetas de la Beca Universal “Rita Cetina”, destinada a apoyar a estudiantes de secundaria para que no abandonen sus estudios por motivos económicos. La entrega benefició a 654 alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas No. 66 y 80 de Mérida, quienes recibirán un apoyo bimestral de 1,900 pesos por familia, además de 700 pesos adicionales por cada estudiante de secundaria inscrito en escuelas públicas.
Durante el evento, que contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y el representante de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Roger Ávila Carrillo, el Gobernador Díaz Mena destacó el impacto de esta beca en la vida de los estudiantes y sus familias. “Este apoyo es la diferencia entre poder continuar con sus sueños o verlos truncados”, comentó el mandatario.
El Gobernador también resaltó la colaboración entre el gobierno estatal y federal para combatir la deserción escolar y reforzar los apoyos a la educación básica. Además, mencionó que este programa se extenderá próximamente a las escuelas primarias y anunció el lanzamiento de las Becas Jóvenes Renacimiento, con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, dirigida a estudiantes de nivel superior que no aplican para las becas federales Jóvenes Escribiendo el Futuro.
En su intervención, el delegado de Programas para el Desarrollo del Estado, Rogerio Castro Vázquez, destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para beneficiar a los yucatecos, enfatizando que, bajo la actual administración, se ha impulsado una nueva visión de trabajo en equipo.
El representante de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Roger Ávila Carrillo, expresó que esta es solo la primera fase del programa, y que se irán incorporando gradualmente estudiantes de otros niveles educativos. “La educación es el presente y el futuro de México, y apostar por ella es invertir en el talento”, comentó Ávila Carrillo.
El Gobernador Díaz Mena también hizo un llamado a seguir impulsando la educación de calidad para todos los yucatecos, destacando la apertura de nuevas universidades, como la Universidad del Mar en Progreso, la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín y la Universidad de la Salud en Umán. “La educación no es un privilegio, sino un derecho de todos”, aseguró el mandatario.
Este programa se suma a las iniciativas del gobierno del estado para garantizar la educación, mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas y reducir la deserción escolar en el estado.





