ENERO, ¿EL MES FAVORITO DE LA PARCA?

-Aunque se estima que el fin de año trae consigo un tiempo de melancolía que podría incrementar las depresiones y con ello, los suicidios, las muertes no rebasan las que se generan en el primero de los 12 meses.

Mucho se ha especulado de que, con la llegada del fin de año, las muertes se incrementan en todo el país, debido a los factores nostálgicos que circundan el cierre anual, cuando nos acordamos de familiares que ya no están con nosotros. Es un hecho que el factor depresivo se incrementa y con ello, hasta suicidios. Pero esto no implica que el fin de año sea el periodo de más fallecimientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a propósito de los datos liberados por la conmemoración del Día de Muertos en México, el fin de año no se compara con las muertes que se registran en enero, donde todos los diversos factores convergen, desde Suicidios, hasta fallecimientos por enfermedades y homicidios. 

Del 100 por ciento de fallecimientos registrados en el 2021 y en el 2022, enero fue el mes que concentra la mayor tasa de decesos; en el 2021 fue de 15.81, y en el 2022 de 11.80. El segundo mes con más decesos por año fue agosto en 2021 con 11% y febrero en 2022 con 10.76%.

Como dato nacional que tiene injerencia en esta entidad, es que la inmensa mayoría de los decesos se dio en los propios hogares de las personas. Y en una segunda posición fallecieron en algún hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante señalar que la principal causa de muerte a nivel nacional, y desde luego en nuestra entidad se debe a problemas o afecciones relacionadas con el corazón, siendo el caso mayoritario en nuestra entidad. 

Las muertes totales en Yucatán fueron 15 mil 683, de los cuales 8 mil 529 fueron hombres y 7 mil 150 fueron mujeres. De este total, 4 mil 033 murieron por problema del corazón, como dato mayoritario. 2 mil 166 hombres y 1 mil 867 fueron mujeres. Lo que hace que Yucatán ocupe la posición número 10 como de las más afectadas por este padecimiento.

Yucatán primer lugar en suicidios

Nada honrosa esta tabla, puesto que nuestra entidad vuelve a ocupar la primera posición en cuanto a suicidios a nivel nacional, con el 15.4% de la tasa total de bajas a consecuencia de muertes auto infringidas, y le sigue Chihuahua, con 13.9. Ambas entidades han disputado ese nada honroso primer lugar año con año.

La entidad con la tasa de Suicidio más baja, es Guerrero, con a penas el 2.4 por ciento de los decesos por Suicidio según el INEGI. 

En el mes de conmemoración por el Día de Muertos, esta es la realidad de México, y de Yucatán.

Compártelo:
Podría Intersarte