Iepac da luz verde a las candidaturas para la Gubernatura

Luz verde a candidaturas

En sesión extraordinaria llevada a cabo hoy de manera híbrida, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó las solicitudes de registro de candidaturas a la Gubernatura, marcando el inicio del periodo de campañas que se extenderá del 1 de marzo al 29 de mayo.

Se destacó la aprobación de candidaturas comunes, como la del ciudadano Renán Alberto Barrera Concha respaldado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza Yucatán. Asimismo, se aprobaron las candidaturas de Yamil Jasmín López Manrique por el Partido de la Revolución Democrática, Vida Aravari Gómez Herrera por Movimiento Ciudadano, y Joaquín Jesús Díaz Mena por la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Yucatán.

En la misma sesión, se estableció un procedimiento para la revisión de los requisitos de elegibilidad relacionados con la “3 de 3 contra la violencia“. Según la ley, los candidatos no deben tener condenas por delitos de violencia política de género, ni sentencias firmes por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el desarrollo psicosexual normal, violencia familiar, violencia equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, ni ser deudores alimentarios morosos.

El procedimiento implica la formación de un listado de candidaturas con los nombres y datos necesarios para solicitar sentencias firmes a través de la Secretaría Ejecutiva, a las autoridades judiciales. Este proceso busca garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos antes de la aprobación final por parte del Consejo General, prevista para el 28 de febrero.

En caso de que alguna candidatura incumpla con los requisitos, el Consejo General tiene la facultad de cancelarla, exigiendo a los partidos políticos que sustituyan al candidato correspondiente dentro de los plazos establecidos.

Además de la aprobación de las candidaturas, la sesión extraordinaria incluyó la respuesta a una solicitud de un ciudadano sobre el registro de una candidatura independiente y dictámenes relativos al otorgamiento de incentivos para 2023 a funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales adscritos al Instituto.

Luz verde a candidaturas
En sesión extraordinaria, este domingo el Iepac aprobó las candidaturas a la gubernatura de Yucatán.
Compártelo:
Podría Intersarte