Iepac aprueban normas para el debate de candidatos a la gubernatura

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó este miércoles las Normativas para el Debate Gubernamental en el Estado de Yucatán, Este debate, crucial para el escrutinio democrático, está programado para el 5 de mayo a partir de las 19:00 horas en la ciudad de Mérida.

Las normativas recién aprobadas garantizan un debate equitativo y accesible que durará 90 minutos e incluirá la participación de intérpretes y traductores de lengua maya y lengua de señas mexicana. Además, se promueve la participación ciudadana mediante la generación de preguntas a través de plataformas digitales y buzones instalados en Consejos Electorales Municipales.

En otra vertiente de este proceso, se lanzó una convocatoria dirigida a instituciones académicas y medios de comunicación para ser Difusores Oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares Yucatán (PREP), fomentando así la transparencia y la difusión de información veraz.

Asimismo, el Iepac aprobó ajustes presupuestarios para el ejercicio fiscal 2024 y acuerdos relacionados con la paridad de género y la inclusión de cuotas indígenas y afromexicanas en las planillas de regidurías.

Por último, se ratificó el acuerdo para imprimir las boletas y documentación electoral con los emblemas correspondientes al proceso electoral local 2024, asegurando así una jornada electoral eficiente y transparente para todos los yucatecos, incluidos los residentes en el extranjero y aquellos que deseen ejercer su voto anticipado.

Compártelo:
Podría Intersarte