Con aroma a acuerdos

Círculo Rojo

Iván Duarte

hay un político hoy por hoy que ha demostrado saber hacer lo que está haciendo y lo que debe de hacer es el Gobernador Mauricio Vila; no se ha peleado con nadie, aplicando muy bien esa máxima que reza; en política no hagas méritos, haz amigos.

Mantiene una buena relación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, algo que no siempre ha sido bien visto por sus correligionarios del PAN, pero que en la práctica le ha permitido que no le cierren la llave como sí le ha sucedido a otros gobernadores en otras entidades del país.

Es también sabido que ha tendido puentes más allá de su filiación partidista. Lo mismo tiene puentes con el PRI, con el PVEM, con el PRD, Nueva Alianza, e incluso Morena. Simplemente ha entendido que gobernar, independientemente del partido de donde provenga, un mandatario tiene que gobernar para todos, de forma horizontal.

Prueba reciente de ello es su participación en la toma de protesta de la nueva dirigencia del CATEM en esta entidad ahora a cargo de José Manuel Peniche Marenco. Todo bien ahí, pero poco se dijo de las “flores” que se echaron el dirigente nacional de esta organización sindical nacional, Pedro Haces Barba, y el mandatario estatal.

Haces Barba también aprovechó reconocer al Alcalde Renán Barrera por la coordinación entre ambas partes para trabajar en el Proyecto del Tren Maya. Digamos de paso que fuentes bien cercanas al sindicato en cuestión aseguran que el gremio identificado con la izquierda, mantiene comunicaciones con el primer edil meridano, e incluso aseguran que este sindicato, por su naturaleza, y que debiera estar más vinculado a Morena, respaldará en esta entidad al PAN a la gubernatura.

Esta misma tarde, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) tomará protesta a su nueva dirigente, Hiselle Díaz del Castillo. La organización es una instancia priísta pero que funge con alcaldes en el poder, por lo que, a pesar de ser conformada exclusivamente por alcaldes del PRI, no es impedimento para la participación e interacción con otras instancias de poder u otros partidos.

Al evento programado para las cuatro de la tarde, se tenía confirmada la asistencia del Gobernador, que al final no será así, sino que se contará con la presencia de un representante. Esto sin mencionar que el evento será en el CIC.

Justo a la 1 de la tarde, tres horas antes del evento, se tiene un almuerzo en el hotel Hyatt de esta ciudad, a unos cuentos pasos de dónde será la toma de protesta, donde estarán los 41 alcaldes del PRI y su nueva dirigente. Precisamente para analizar esa buena relación que los priístas tienen con el mandatario del PAN.

Las alianzas rumbo al 2024 están construyéndose desde ahora. Y lo que se percibe como un simple tema de forma, parece traer una alta carga de fondo. Aroma a acuerdos.

Compártelo:
Podría Intersarte