Gobierno de Yucatán, el Fondo de Población de la ONU e iniciativa privada en alianza para impulsar el bienestar de las juventudes

-El Gobierno del Estado, en coordinación con la empresa Organon, la consultora internacional Deloitte y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), trabajarán en conjunto para redoblar los esfuerzos por la prevención del embarazo en adolescentes.

-Tras una reunión en la que se presentó el proyecto de inversión público-privada, se acordó trabajar de la mano a partir de este 2023 en estrategias innovadoras que promuevan el bienestar integral de las adolescencias.

Mérida, Yucatán.- A fin de seguir trabajando en equipo y haciendo alianzas con todos los sectores para fortalecer las acciones de prevención del embarazo en adolescentes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con representantes de empresa Organon, la consultora internacional Deloitte y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Ante el Gobernador y María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, se presentaron las acciones sostenibles y destinadas a la prevención de esta problemática y se acordó trabajar en conjunto desde la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para coordinar esta estrategia que se implementará a partir del primer semestre de este año.

La única vez que un proyecto se ha trabajado así en América fue en Colombia para reducir las tasas de desempleo en población joven, por lo que con este acuerdo Yucatán es pionero en todo el país.

En la reunión estuvieron presentes Alanna Armitage y Gabriela Rivera, representantes del UNFPA en México; Fernando Fogarin, Erik Bakker, Sandra Ramírez, de Organon México así como Claudia Restrepo y Héctor Cuevas, de la financiera Deloitte.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, señaló que las gestiones con UNFPA y la iniciativa privada, comenzaron hace meses como parte de la encomienda del gobernador de maximizar los resultados que se han obtenido con los trabajos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) coordinado por la dependencia estatal.

“En años anteriores, nuestras estrategias fueron reconocidas por la ONU, por lo que seguimos fortaleciendo nuestras alianzas con organismos internacionales para fortalecer los resultados de la política pública que hemos implementado en nuestro Estado”, señaló.

Estas estrategias se alinean a los proyectos que se han impulsado, como la creación de la Agenda por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Niñas, Niños y Adolescentes, Células Violeta, Jornadas Violeta de la Prevención, Promotoras Comunitarias de la Prevención, los Encuentros Regionales, así como la campaña “Mi momento”.

Para maximizar los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno del Estado, el modelo contempla una coinversión pública y privada para las diferentes estrategias que se impulsan desde las dependencias enfocadas en la prevención del embarazo en adolescentes. El proyecto estará enfocado en ejes como: salud, empoderamiento económico y la prevención de situaciones de riesgo y una mejor calidad de vida para las adolescencias.

También se promoverá el desarrollo de un proyecto de vida para niñas y adolescentes que permita incidir en la reducción de las tasas de embarazo que hay en el estado en aras de garantizar un desarrollo pleno e integral durante esta etapa de sus vidas.

Esta estrategia estará acompañada por parte de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN), cuyo titular Jorge Avilés Lizama también estuvo presente en la reunión, para el desarrollo de los indicadores que permitan medir los resultados de este trabajo.

Compártelo:
Podría Intersarte