Gobernador Vila Dosal impulsa alianza estratégica para el desarrollo bilateral México-USA

Gobierno de Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal, en su papel de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente para promover el desarrollo conjunto de México y Estados Unidos. Durante su encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores estadounidenses (NGA), habló de la importancia de fortalecer los lazos económicos entre ambas naciones en beneficio de las familias mexicanas.

La reunión contó con la presencia del presidente de la NGA, Spencer Cox, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán. Vila Dosal habló de la visión de la Conago, centrada en superar las barreras políticas para colaborar en proyectos que impulsen el desarrollo bilateral. Opinó que desafíos como la pandemia, el cambio climático y tensiones globales han revelado la estrecha interconexión entre México y Estados Unidos.

También abordó la importancia de trabajar en equipo para garantizar la certeza en áreas clave como el acceso a la energía, la seguridad alimentaria, una industria automotriz competitiva y el acceso estratégico a chips y dispositivos electrónicos. Además, de la estrategia comercial del Nearshoring, destacando las oportunidades para fortalecer la relación comercial y lograr una integración más profunda en América del Norte.

Vila Dosal informó sobre proyectos conjuntos con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para el desarrollo económico, seguridad, sostenibilidad y cambio climático en la región sureste de México. También, señaló el avance de Yucatán en la creación de una nueva frontera portuaria con la Costa Este de Estados Unidos.

Dijo que la Conago tiene las puertas abiertas para dialogar y mejorar el trabajo en beneficio de las familias de ambas naciones. Durante su visita a Washington D.C., Vila Dosal se reunió con Timothy Bute, director del Centro de Mejores Prácticas de la NGA, explorando oportunidades de cooperación entre ambas organizaciones para implementar prácticas gubernamentales efectivas.

Asimismo, sostuvo encuentros con miembros del Consejo de las Américas (COA), en donde expuso las ventajas competitivas de Yucatán y los proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo económico en la región. La jornada concluyó con la afirmación del gobernador de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la alianza estratégica entre México y Estados Unidos.

Gobierno de Yucatán
El gobernador Mauricio Vila Dosal, en su calidad de presidente de la Conago, continúa en Washington, D.C.
Compártelo:
Podría Intersarte