Garantiza PRODENNAY cuidado de menor tras caso de patria potestad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) informa que ha dado puntual seguimiento al procedimiento judicial relacionado con la patria potestad de la menor K.S.H.H., quien prosigue bajo resguardo del Estado, a fin de garantizar su cuidado y desarrollo.

 

La menor, es hija de la mujer que falleció en noviembre del 2021, tras un accidente en ciudad Caucel y que más de un año antes; en julio de 2020, había iniciado un procedimiento judicial de patria potestad.

 

 

En seguimiento al caso, la PRODENNAY aportó los elementos necesarios durante el desarrollo del procedimiento iniciado ante el Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar, emitiéndose sentencia el 21 de febrero del 2022, en donde se decretó procedente la perdida de la patria potestad para el padre biológico de la menor, como parte del juicio correspondiente.

 

Cabe señalar que antes de ello, con fecha 4 de noviembre del 2019 el padre de la menor de edad, el señor Carlos H. compareció ante la agencia vigésimo novena de la Fiscalía General del Estado, en la cual entre otras cosas señaló que desconocía el paradero de la madre ya que había salido del domicilio y no había regresado, situación que era recurrente ya que en otras ocasiones retornaba después de 15 días, sin decir donde estuvo.

 

En ese sentido, no hubo manifestaciones de querer recuperar a la menor de edad, como tampoco de su familia extensa para fungir como red familiar para el egreso del centro de asistencia social en el que se encontraba, por lo que desde un principio la menor recibe la atención integral correspondiente.

 

 

Ante ello, durante el juicio se cumplió con el debido emplazamiento al progenitor en total apego a la ley de la materia, igual que a diversos familiares sin que se presentaran para hacer valer sus derechos, por lo que a la fecha la menor continúa bajo la custodia del Estado.

 

Cabe recordar que través de su programa de redes familiares, la Prodennay ha dado prioridad a la búsqueda de la familia biológica para que los niños, niñas y adolescentes puedan permanecer y conservar sus vínculos de origen.

 

Muestra de ello es que al día de hoy esta administración ha egresado de los centros de asistencia social a 502 niñas , niños y adolescentes para retornarlos a sus familias biológicas a través de un padre o madre no agresor , abuelos, tíos o hermanos mayores que han resultado idóneos ya que pueden garantizar sus derechos.

 

El DIF Yucatán y la PRODENNAY reiteran su compromiso por la defensa del interés superior de la niñez y en todo momento, se han conducido en apego a la legalidad que dictan los procesos judiciales.

Compártelo:
Podría Intersarte