Aprueba el Congreso local dictamen para profesionalizar las unidades municipales de Protección Civil

Protección Civil

En su sesión plenaria de este miércoles, el Congreso del Estado aprobó un dictamen para la protección de los yucatecos. El diputado de la fracción legislativa del PRI, Rafael Echazarreta Torres, destacó la importancia de esa reforma, que busca profesionalizar a los titulares de las Unidades de Protección Civil.

La modificación a dos leyes, de Protección Civil del Estado y la de Gobierno de los Municipios es, en palabras del legislador, una medida que representa un avance significativo para resguardar a la población, sus propiedades y hogares.

El exmorenista habló de la necesidad de reducir riesgos, especialmente frente a fenómenos naturales, con el objetivo de prevenir situaciones que puedan poner en peligro la vida de las familias yucatecas.

Echazarreta Torres dijo que la profesionalización y el conocimiento en seguridad son aspectos de vital importancia, considerándolos como la tarea más crucial de las entidades públicas. Añadió que con esta reforma, la legislatura se posiciona como el elemento central para regular y fortalecer las Unidades de Protección Civil en los 106 municipios.

La reforma marca el comienzo de una iniciativa para profesionalizar a los ayuntamientos, con el propósito de prevenir accidentes y garantizar respuestas adecuadas frente a fenómenos naturales. Se hizo hincapié en evitar las consecuencias lamentables observadas en otras regiones afectadas por eventos similares.

Rafael Echazarreta destacó que la implementación de esta reforma requerirá asignar recursos económicos para la protección civil en las próximas legislaturas. Estos fondos se destinarán a la capacitación y fortalecimiento municipal en materia de Protección Civil, con especial atención a la protección de espacios compartidos, como escuelas, iglesias, parques y viviendas.

El diputado priísta concluyó haciendo hincapié en el objetivo fundamental de la iniciativa: “Nuestro propósito es que no haya daños. Debemos proteger el interés de las personas, sus bienes y el medio ambiente ante cualquier situación de riesgo colectivo”.

Solicitó el respaldo unánime para la aprobación de este dictamen.

Protección Civil
“Nuestro objetivo es que haya cero daños, debemos proteger a las personas ante riesgos colectivos, accidentes y fenómenos naturales”, señaló el diputado del PRI, Rafael Echazarreta.
Compártelo:
Podría Intersarte