Firma el Gobernador Mauricio Vila Dosal carta de intención con Holley Group para el establecimiento de un parque industrial en Yucatán

-Este proyecto estará en el municipio de Umán y es resultado de más de un año de gestiones por parte de Vila Dosal ante la compañía asiática.

-Como parte de su agenda de trabajo, el Gobernador también se reunió con representantes del Departamento de Comercio de la provincia de Zhejiang, con los que acordó que en el futuro una delegación de empresarios de esa provincia china visitará Yucatán y la posibilidad de realizar una feria comercial y cultural que reúna empresas chinas para el primer cuatrimestre del 2024.

Hangzhou, China.- Las gestiones y promoción internacional de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ven concretadas en la misión comercial que realiza por China, luego de firmar con la empresa Holley Global una carta de intención para que la compañía asiática llegue a Yucatán y establezca un parque industrial de 1,000 hectáreas en el municipio de Umán, proyecto que atraerá a otras firmas del giro que quieran invertir en la entidad, lo que se traduciría en la generación de un importante número de empleos mejor pagados para las familias yucatecas.

Holley Global es una empresa manufacturera que genera miles de empleos a nivel mundial. Comenzó manufacturando medidores de energía eléctrica hace 40 años y al día hoy desarrolla actividades diversas relacionadas con las industrias 4.0, farmacéutica, automotriz, aeronáutica, entre otras. Tiene presencia en Asia con más de 200 empresas que crean 40 mil empleos, en Tailandia con una plantilla de 40 mil personas.

Como parte de su gira de trabajo por el gigante asiático, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el presidente de dicha empresa, Licheng Wang, así como el CEO de la misma, Bill Ao, y el vicepresidente de la firma Hofusan, Guangyun Wu, donde firmaron dicho documento para que el corporativo chino, ubicado en la provincia de Zhejiang, pueda desarrollar dicho proyecto con el fin de que las empresas de este país asiático volteen a ver a Yucatán para establecerse y venir a crear más oportunidades para los yucatecos.

En su jornada de actividades de este día, el Gobernador también tuvo una reunión de trabajo con el Departamento de Comercio de la provincia de Zhejiang, China, encabezada por su director, Gao Bingxue, en la que se acordó que en el futuro una delegación de empresarios de esa provincia china visitará Yucatán para conocer de primera mano sus ventajas competitivas y así seguir extendiendo lazos comerciales, toda vez que solo esta provincia exporta a México cada año 6,800 millones de dólares y nuestro país mueve 800 millones de dólares, lo cual nos demuestra que pueden surgir grandes oportunidades para generar comercio bilateral.

También, se planteó la posibilidad de realizar una feria comercial y cultural que reúna empresas chinas para el primer cuatrimestre del 2024 y el Gobernador fue invitado a asistir a la segunda exposición de comercio digital global, donde participarán empresas de la talla de Alibaba, Amazon, Deloitte, eBay, Tesla, Astrazeneca, PwC, Huawei, entre otras. Lo anterior como parte de los esfuerzos del hermanamiento entre Yucatán y la provincia china de Zhejiang.

En la reunión con Holley Global, el Gobernador señaló que, producto de la promoción internacional del territorio, la Inversión Extranjera Directa 2022 alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cifra récord en la historia local, con datos de la Secretaría de Economía (SE), por lo que el estado está viviendo un momento sin precedentes en la llegada de empresas internacionales que lo pone como un importante polo de inversión. > Elias Yam: Siguiendo con el momento histórico que está viviendo Yucatán, cabe recordar que 2021 fue el año con más crecimiento económico en la historia y ese mismo año fue donde más empleos se han generado con 28,890, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y además de que el 2022 es el año con la mayor inversión extranjera; también fue el que más turistas se recibieron en el territorio y el más seguro, con la menor incidencia delictiva de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte, Yucatán ocupa el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado el nearshoring y con la infraestructura que se está mejorando, a través de proyectos el Tren Maya, la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la construcción de las 2 Plantas de Ciclo Combinado y el abastecimiento de Gas Natural, tenemos la gran oportunidad de convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos para poder exportar productos a la Costa Este.

Posteriormente y durante el encuentro con el Departamento de Comercio de la provincia de Zhejiang, el Gobernador presentó las oportunidades y fortalezas que Yucatán ofrece a los inversionistas y continuar atrayendo proyectos de inversión que generen empleos bien pagados para la gente del estado.

Ante los directores de Inversión Extranjera, Jia Chunxian, y de Relaciones Internacionales, Zhang Han, Vila Dosal expuso las bondades comerciales, logísticas, de infraestructura, capital humano y seguridad que el estado ofrece para poder albergar empresas de este país, que se traduzcan en la atracción de más empleos mejor pagados para los yucatecos.

Aseguró que Yucatán cuenta con todo para colocarse en el mapa del mercado chino, en sectores como industria manufacturera de exportación, el comercio digital y la industria 4.0 y 5.0, pues se está trabajando en fortalecer la infraestructura, de manera que las condiciones para que las empresas asiáticas realicen sus movimientos estén garantizadas.

Al hablar de las mejoras a la conectividad del estado, el Gobernador dijo que se está ampliando el Aeropuerto Internacional de Mérida para aumentar su capacidad y se estará modernizando el Puerto de Altura de Progreso para incrementar nuestra competitividad y que lleguen barcos de carga y cruceros más grandes de los que ahora atracan en la entidad.

Otros proyectos que abordaron fue el libramiento de Progreso, que reducirá el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación, incrementando la posibilidad de carga del puerto, haciendo más eficiente la entrada y salida de mercancía del puerto, así como la construcción de las 2 plantas de Ciclo Combinado la Mérida IV y la Valladolid; la construcción de 700 kilómetros de ducto con 3 nuevas estaciones de compresión y 2 nuevas estaciones de medición que duplicará la capacidad de transporte del Sistema Mayakan en la Península ya que pasaría de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones de pies cúbicos diarios.

En presencia del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal y los subsecretarios, Gerardo Díaz de Zavala y Juan Carlos Vega Milke, Vila Dosal expresó que con la obra del Tren Maya se promoverá el desarrollo económico a través del turismo y al ser igual un medio de carga que se conectará con el proyecto del tren Transístmico, permitirá que las materias primas puedan llegar por Salina Cruz, transformarse, llegar a Yucatán y posteriormente sacarse por Puerto Progreso.

Es así que el Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue promoviendo las ventajas competitivas de la entidad y saliendo a buscar las oportunidades para la llegada de más proyectos de inversión extranjera directa que nos permitan a los yucatecos continuar aprovechando el nearshoring y la creación de fuentes de empleos de calidad que éste trae consigo.

Compártelo:
Podría Intersarte