Comienza entrega de apoyos económicos del Gobierno del Estado a vecinos de Progreso

– Destacan los beneficios y el desarrollo que traerá el proyecto del Libramiento a su municipio.

Progreso, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- Vecinos de Progreso cuentan a partir de este día con el respaldo del Programa de Apoyo por Ejecución de Obra del Libramiento, que consiste en otorgarles apoyos económicos por hasta 15 meses, durante los trabajos de construcción de esta importante vialidad, parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con impulsar el desarrollo de la zona.

Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitaron los hogares de las personas que se inscribieron a dicho esquema para entregarles este beneficio. Luego de recibir su cheque, la señora Norma Salazar comentó que “me ayuda bastante, el dinero nunca está de más y agradezco mucho al Gobernador, que está haciendo esto y sigue pendiente de nosotros”.

“Progreso es un punto donde están viniendo más cruceros y esto va a darle otra imagen para el turismo; se va a ver mejor y nos va a ayudar a reducir todos esos problemas de tráfico, todas estas molestias… Como esto”, dijo mientras señalaba un tráiler que pasaba en frente de su casa.

Otro de los ciudadanos que se registró en este plan, Luis Cervantes, quien atiende una escuela de idiomas en esta demarcación, externó que “la verdad, yo estoy a favor de la construcción y creo que este apoyo nos va a permitir seguir laborando mientras se realiza”.

“Ahorita, está terrible el tráfico; hay una hora pico, que es el medio día, y aún así que está a 2 calles, me afecta todo acá, pero creo que el Libramiento va a beneficiar en la movilidad y considero que va reducir accidentes, porque allá todavía hay, siempre, por lo mismo del tránsito”, resaltó.

Desde temprano, el vecino Jorge Pech recibió su apoyo antes de dirigirse a trabajar y destacó que, “como a cualquiera, nos cae muy bien”; añadió que, con la culminación del viaducto, “las unidades de cargas pesadas ya no van a estar obstruyendo el paso, porque sí son muy peligrosas”.

Cabe recordar que esta obra cumplirá una deuda histórica con el puerto más importante de la entidad, ya que no sólo elevará su competitividad logística, sino que favorecerá a su población con una mejor distribución del flujo vehicular y seguridad en las zonas habitacionales cercanas a las vialidades.

Igual, gracias a que conectará la carretera Mérida-Progreso con la Terminal Remota, facilitará establecer una movilidad inteligente, sustentable, incluyente, moderna y más eficiente, resultado de la coordinación entre los Gobiernos estatal y federal, así como el Ayuntamiento local.

Se efectúa mediante una inversión totalmente privada, que podría alcanzar los 1,500 millones de pesos, sin necesidad de aportaciones de recursos públicos; reducirá los congestionamientos, accidentes, el deterioro de las calles, la contaminación y el ruido, que provocan los más de 12,000 vehículos y 14,000 contenedores de carga pesada que circulan a diario por ahí.

Finalmente, el proyecto incluye áreas verdes, parques, jardines, una ciclovía y acciones de rehabilitación de espacios, para mejorar la imagen urbana, en beneficio de arriba de 66,000 locales y turistas; además, su ejecución implicará la generación de 1,500 empleos directos y 5,000 indirectos.

Compártelo:
Podría Intersarte