Faisanes de la UTM pasa al mundial de robótica

Educación

El Club de RobóticaFaisanes” de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) aseguró su participación en el torneo VEX Robotics World Championship por segundo año consecutivo. Los talentosos estudiantes viajarán a Dallas, Texas, Estados Unidos, del 25 de abril al 3 de mayo, para enfrentarse a competidores de diferentes países.

El pase al torneo internacional fue asegurado después de la destacada participación del club en el XV Campeonato de Robótica y habilidades STEM, celebrado en Chihuahua el mes pasado. Dos equipos de la UTM participaron en este evento, logrando impresionar a los jueces y obtener el codiciado premio Think Award. Este reconocimiento destaca el uso más efectivo y consistente de técnicas de codificación y soluciones de diseño de programación para resolver los desafíos del juego.

Los Faisanes de la UTM formarán parte de la delegación mexicana, compuesta por 11 equipos en la categoría VEX U, destinada a la participación de universidades:

La rectora de la UTM, Isabel Rodríguez Heredia  destacó la importancia del Club de Robótica en el desarrollo de habilidades de los estudiantes y en el fomento de la participación de las mujeres en los campos tecnológicos. Los integrantes del club, provenientes de la División Industrial bajo la dirección de Carlos Enrique Espinosa Atoche, se entrenan en el Laboratorio de Robótica Colaborativa de la Universidad, coordinados por los maestros Luis Ayil Andrés y Luis Mendoza Pinto.

Rodríguez Heredia resaltó el compromiso de los alumnos, quienes gestionan su tiempo y recursos para construir y programar los robots sin descuidar sus obligaciones académicas regulares.

El VEX Robotics World Championship 2024 en Dallas reunirá a competidores de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Puerto Rico, China, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, Filipinas, España y Etiopía. La participación en este evento internacional no es nueva para los Faisanes, quienes obtuvieron su pase por primera vez en 2023, logrando el puesto 44 en el ranking internacional.

En la participación anterior, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), brindó apoyo en el transporte y hospedaje, destacando el respaldo institucional a las iniciativas educativas y tecnológicas de la UTM.

Educación
El Club de Robótica “Faisanes” de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) aseguró su participación en el torneo VEX Robotics World Championship por segundo año consecutivo.
Compártelo:
Podría Intersarte