DIABETIMSS cuenta con un equipo multidisciplinario para prevenir enfermedades como el pie diabético

La diabetes mellitus está considerada como una de la principales enfermedades crónico de generativas a nivel nacional; se ha convertido en un verdadero problema de salud pública por la frecuencia con que se presenta y por sus importantes repercusiones sociales y económicas.

Para los pacientes diabéticos, las lesiones o infecciones en los pies, son un problema frecuente desarrollando pequeñas heridas que se pueden convertir en infecciones serias en pocos días, aunado con una mala circulación generando falta de sensibilidad en las extremidades inferiores.

Estas infecciones son ulceraciones de los tejidos del pie, asociados a diferentes alteraciones neurológicas o vasculares, se presentan en pacientes con más de cinco años con el padecimiento que no llevan un adecuado control de sus niveles de glucosa, comentó la doctora Leci Yolanda Martínez Carrillo, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14 de Kanasín, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Generalmente, los pacientes con diabetes presentan algunos factores de riesgo como: neuropatía sensitiva y motora, problemas vasculares que condicional al desarrollo de lesiones en el pie, provocando una severa reducción de sensibilidad al dolor y de la temperatura comentó Martínez Carrillo.

El paciente con esta enfermedad deben de llevar un control y tener en cuenta los cuidados necesarios, La invitación es que acudan a DiabetIMSS de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el equipo multidisciplinario integrado por: médicos, enfermeras y enfermeros, psicólogos y personal en dietóloga y nutrición que orientan y capacitan al derechohabiente para un mejor autocontrol de la enfermedad.

Agregó en DiabetIMS, se capacita a los pacientes con diabetes, a lavarse correctamente los pies con agua tibia y jabón neutro, a secarse adecuadamente, verificando que no quede humedad en medio de los dedos. Revisan que los pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe).

Así mismo, Martínez Carrillo, recomendó revisar de forma continua las plantas de los pies observando que no haya algo extraño. Utilizar calcetines sin resorte y costuras además de evitar utilizar el calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarle ampollas o heridas en la piel, además de llevar un autocontrol cada mes de la glucosa, colesterol y triglicéridos. “En la capacitación, se les enseña a balancear su dieta basada en el plato del buen comer, así como, llevar el control de sus niveles y orientación psicológica, es decir, al paciente se le enseña a conocer y a vivir con su enfermedad”, comentó.

El equipo de especialistas, nos ofrecen pláticas y dinámicas una vez al mes, con doce temas diferentes durante el año.

Por último, la especialista exhortó a la población con este padecimiento para acudir a la UMF para ser canalizados al área de DiabetIMSS. La sugerencia es que se informen y conozcan las diferentes acciones y así, puedan tener un estilo de vida más sano.

Compártelo:
Podría Intersarte